Pretende BUAP crear academia en Ciencias Especiales

0
16

Difundir temas de astronomía para fundar una academia en el área de ciencias espaciales, es la finalidad del Primer Seminario en Ciencias Espaciales, que organiza la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Luis Fernando Gómez Ceballos, docente de esta unidad académica y coordinador del seminario, comentó que «la idea es generar investigación sobre planetas, el origen del sistema solar, entre otros aspectos cósmicos, por lo que se invitó a especialistas de la Universidad y de otras instituciones educativas a impartir diferentes ponencias».
Participan estudiantes de Computación, Electrónica, Ingeniería Química, Ingeniería y Física, quienes «al exponer sus inquietudes determinarán ciertas líneas de investigación sobre las que se trabajarán, como la interacción entre el Sol y la ionósfera, el origen de los planetas y el universo, así como los meteoritos, por mencionar algunos temas».
Subrayó que «una sola área no puede hacer todo, se debe encontrar la vinculación con diversos ámbitos científicos para estudiar determinados fenómenos».
En la conferencia «La actividad solar y la ionósfera terrestre», la doctora Andrea Bargazzi, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que las actividades más estudiadas del Sol son: las ráfagas solares, explosiones enormes de energía, estas radiaciones tardan ocho minutos en llegar a la Tierra, pero no generan repercusiones a la salud. También está la eyección de masa coronal, la cual al estar muy activo expulsa su atmósfera.
Señaló que la ionósfera es la parte de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar. Se sitúa entre la mesosfera y la exosfera, en promedio se extiende entre los 80 y 500 kilómetros de altitud.
Indicó que para que exista una ionósfera planetaria se necesita una atmósfera neutra y una fuerte ionización. Los fotones en luz ultravioleta extrema (EUV) y ultravioleta (UV) producen ‘el día’ en la mayoría de las ionósferas planetarias, proporcionando 12 horas de luz.
Durante la noche al no llegar los fotones, prevalece la combinación de iones y electrones, así que se dan pérdidas conocidas como recombinación radiativa, disociativa y Attachment, detalló la doctora Andrea Bargazzi.
El Seminario en Ciencias Espaciales no tiene costo. Las personas interesadas en integrarse al equipo de trabajo o asistir a las conferencias pueden hacerlo. El seminario se realiza los jueves y viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas hasta el 13 de julio, en la Sala Audiovisual de la Facultad de Ingeniería en el edificio 108F, en Ciudad Universitaria. Mayores informes en geofísica.espacial@gmail.com.