lunes , abril 19 2021

Este martes en «Sociedad Transparente», programa de la CAIP

La rendición de cuentas debe entenderse como un derecho ciudadano fundamental que debe asumirse sin condiciones por parte de las instituciones y de los funcionarios públicos, consideró el Director General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México, FLACSO, el doctor Francisco Valdés Ugalde, quien analizará las diferentes experiencias en América Latina, sobre este tema. 

Valdés Ugalde, quien participó en el Seminario Internacional Desafíos de la Rendición de Cuentas en América Latina, organizado hace unas semanas por la Red por la Rendición de Cuentas en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, dijo que la rendición de cuentas se trata de un derecho fundamental ciudadano, no otorgado por el estado sino inherente a los individuos.
Agregó que la rendición de cuentas y la transparencia, son elementos fundamentales para una verdadera gobernanza democrática, además de ser prácticas ligadas directamente a la ética pública. El director de FLACSO resaltó que la rendición de cuentas implica un ejercicio de motu propio de las instituciones y los funcionarios.
Por otra parte, en esta emisión de Sociedad Transparente, también hablaremos de las ventajas que pueden representar el uso de la redes sociales por parte de las instituciones públicas, pues hoy en días, el uso de las nuevas tecnologías de la información, se han vuelo una herramienta fundamental por la cual muchos ciudadanos acceden a información de todo tipo.
La experta en redes sociales, Yazmin López Receck nos explica si esta oportunidad ha sido aprovechada por algunos funcionarios públicos e instituciones, a favor de la transparencia de esas oficinas públicas.
El programa Sociedad Transparente que coordina la Comisionada Presidente de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se transmite todos los martes a las 11:00 y a las 20:00 horas por Puebla TV canal 26 y también puede ser visto a través de las páginas electrónicas: www.caip.org.mx/tv/ www.youtube.com/caipuebla/ www.vimeo.com/caip/. O bien puede seguirnos por Twitter con el usuario @CAIP_Puebla en facebook con el perfil caip.puebla.

 

Acerca de Redacción