Estudiantes de enfermería invitan a la comunidad a dejar de fumar

0
14

Dejar de fumar produce múltiples beneficios aseguraron los integrantes del Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GREECA) de la Facultad de Enfermería de la BUAP, al tiempo de invitar a la comunidad a no consumir tabaco durante las jornadas de concientización que organizaron por el «Día Mundial Sin Tabaco».

Durante un recorrido por las facultades de Medicina, Estomatología y calles aledañas a la Facultad de Enfermería de la BUAP, 30 jóvenes promotores de la salud, acompañados de tres docentes, invitaron a los fumadores a colocar su cigarro en un frasco con agua y a cambio entregaron un volante informativo y una paleta.
De acuerdo con los integrantes de GREECA existen innumerables razones por las que la gente debe dejar de fumar, algunas de ellas son que existen 21 padecimientos clasificados por su mortalidad y costo en afecciones de alto impacto y de largo plazo; como tumores malignos de labio, boca, faringe, esófago, estómago, páncreas, colon y recto.
Ana María Cerezo Bautista, responsable del grupo de investigación en salud del adolescente de la Facultad de Enfermería, quien trabaja con los integrantes de GREECA, hizo referencia a los datos que compartió en una conferencia dirigida a la comunidad de enfermería, la titular de los Centros Nueva Vida de la Secretaria de Salud del Estado.
Mencionó que de acuerdo con ese organismo, Puebla es el estado con mayor prevalencia en fumadores jóvenes, con una edad promedio de 14 años, a causa de la necesidad de pertenencia social, rebeldía o falta de información sobre las consecuencias que genera el consumo de tabaco.
Indicó que el tabaquismo, es un síndrome relacionado con la adicción a la nicotina y produce un daño múltiple y progresivo que causa el 90 por ciento de casos de cáncer pulmonar, bronquitis y enfisema pulmonar. «El tabaco contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas entre ellas acetona, ácido acético, amoniaco, naftalina, cadmio o DDT, de las cuales 69 son cancerígenas».
Cerezo Bautista mencionó que a pesar de que medidas como el establecimiento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y no vender cigarros a menores de edad han logrado reducir la incidencia, sobre todo en espacios laborales, aún falta mucho por hacer para crear conciencia en las nuevas generaciones y es ahí donde la Facultad de Enfermería y GREECA asumen su compromiso.