Estudiantes norteamericanos interesados en estudiar en la BUAP

0
137

La BUAP es una de las instituciones de educación superior en México que despierta un gran interés entre estudiantes de Estados Unidos, quienes  cada cuatrimestre realizan estancias académicas, viajes turísticos y culturales hacia el interior de Puebla y otros estados de la República.

A través del Programa de Cultura Mexicana y Sociedad en Puebla,   jóvenes de universidades de Massachusetts y Ohio, como las de Smith, Oberlin, Wheaton y Wellesley College, cada cuatrimestre o año escolar llegan a la BUAP para tomar clases en diferentes escuelas y facultades, informó la directora  Bernadette Houldsworth.

Al recordar que hace nueve años llegó el primer grupo de estudiantes, a través de este programa, señaló que el plan original era realizar estancias académicas sólo en el otoño, debido a la diferencia de fechas que existe entre el calendario escolar de las instituciones de Estados Unidos y el de la  BUAP.

Sin embargo, precisó, esto no fue obstáculo para los jóvenes que después de su primera estancia académica, mostraron interés por continuar en  el periodo escolar de primavera y en algunos casos quedarse durante un año.  “Así desde 2004 hemos llegado con grupos que varían entre 15 y 20 estudiantes”, dijo.

De acuerdo con Houldsworth, las inquietudes de los jóvenes han variado con los años.  “Al principio venían con el interés de realizar estudios hispánicos y aprender más el español, posteriormente ampliaron sus solicitudes a áreas como  Historia, Antropología, Biología y, en los últimos años, a Medicina”, expresó.

Además de profundizar en el conocimiento de la cultura mexicana, el citado programa busca una mayor integración entre los estudiantes, quienes durante su estancia académica en la BUAP viven con familias poblanas y recorren diversos lugares turísticos y culturales del estado y el país.

Al hablar de esta experiencia académica y cultura que viven los jóvenes estadounidenses en la Máxima Casa de Estudios del estado, Bernadette Houldsworth señaló que además de ampliar sus conocimientos en español y en el área en la que toman sus clases, alcanzan un crecimiento personal y cultural.

Asimismo,  logran una mayor integración con la familia con la que viven, relación que se extiende a través de los años, porque “hay chicos que regresan para visitarlos y en algunos casos encuentran aquí a su pareja”.

Las universidades norteamericanas, comentó, en algunos casos  ofrecen becas a estudiantes de la BUAP. Así han recibido a estudiantes de Relaciones  Internacionales, Literatura y  Biología que han realizado estancias académicas en Estados Unidos, con el apoyo de un docente para sus investigaciones y viven en las instalaciones universitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí