La cultura no es un instrumento de dominación ni de legitimización de lo injusto, es libertad. Los intelectuales deben tener muy claro que su gran compromiso es con los demás por lo que no deben permanecer aislados y encerrados en sí mismos. Así lo expresó el secretario de Educación Pública Emilio Chuayfett, en el marco del Foro de Cultura y Arte que forma parte de la Consulta Ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Emilio Chuayffet enfatizó la necesidad de dar a la cultura un sentido social, tomando en cuenta que no hay, en cada uno de los mexicanos, una cultura cabalmente integral.
“No puede pretenderse una cultura oficial, no la hay, es ficticia, y cuando quiere cobrar vida propia, o termina plegándose a la cultura popular o concluye siendo una cultura creada e impuesta desde el poder y por lo tanto difícil de comunicar e inútil de aprender”.
Ante un importante grupo destacado de artistas e intelectuales de nuestro país, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que México no afronta la misma realidad que hace 10 o 20 años, pues han surgido nuevas herramientas para poder hacer llegar los bienes y servicios culturales a un mucho mayor número mexicanos, aspecto que se suma a una realidad nacional distinta con otras necesidades sociales.
El presidente del Conaculta, afirmó que el uso de herramientas tecnológicas permitirá cumplir con el anhelado propósito de la creación de la SEP en 1921, de que la cultura se convierta en un elemento fundamental de la tarea educativa, además de integrar un programa nacional de cultura que cumpla plenamente los objetivos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“A nadie escapa que estamos viviendo un paradigma histórico cultural totalmente nuevo en el que tan importante como fue la aparición del libro con la creación de la imprenta, lo es en la era moderna la aparición de la televisión y las herramientas tecnológicas que están al servicio de casi el 40 por ciento de los mexicanos y que se han convertido en el medio más eficaz para transmitir la información y la experiencia cultural”.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, aseguró que el Estado y los intelectuales no deben tolerar que se burocraticen los instrumentos de apoyo y fomento de la cultura. No puede ser ésta patrimonio de gentes y monopolio de unos cuantos.
“Este gobierno cree en la enseñanza y en la cultura como fuerzas motrices de la permeabilidad social. A fin de cuentas, nuestra democracia política lo es, siempre y cuando exista democracia educativa y cultural que permita un orden social dinámico, no estamental ni aristocrático”.
Afirmó que si el Estado no hace cultura, sí está a cargo, en cambio, de la política cultural y como tal asume las responsabilidades de crear las condiciones objetivas necesarias para la libre creación y su cabal expresión, donde no sólo de salvaguarde el respeto a las libertades, sino se provean los medios para su ejercicio.
“El presidente Enrique Peña Nieto, ha externado, desde el primer día de su mandato, la determinación de modernizar las políticas educativa y cultural para iniciar una transformación radical que rescate su función formativa e integral y aproveche sus indiscutibles potencialidades. La cultura es emancipación, no aparato de dominación ni mucho menos instrumento de legitimación de lo injusto. La cultura nace de la libertad y se desarrolla acrecentando la propia libertad”, concluyó el titular de la SEP.
Rafael Tovar se refirió al Foro de Cultura y Arte como una plataforma que recoge las ideas, propuestas y experiencias de quienes componen la comunidad cultural en temas referentes a las industrias creativas y culturales, el estímulo a la creatividad, a la educación artística, el cine y los distintos agentes de la cadena de producción, distribución y exhibición cinematográfica, así como el papel que tiene el libro y la lectura, la industria editorial y la proyección de México en el exterior.
“Como corresponde a este proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, la trayectoria de nuestros creadores habla por sí misma, para saber que estamos escuchando palabras sabias, palabras con contenido y propuestas que podrán hacer una mejor vida cultural en nuestro país”.
Finalmente, el presidente del Conaculta resumió cuatro puntos que son hoy fundamentales en la tarea cultural y que contemplan en primer lugar el lograr una verdadera dimensión social de este trabajo, en segundo ligar el desarrollo de una agenda virtual cultural que pueda integrar herramientas tecnológicas para que la labor cultural pueda tener una expresión digital.
En tercer lugar, mencionó la necesidad de lograr un vínculo mayor en el tema educación-cultura, permitiendo que los contenidos que surjan de todo este esfuerzo puedan aplicarse a la educación
“Por último, lograr una mejor proyección de la cultura de México en el extranjero, ya que nuestro país tradicionalmente ha tenido una proyección plena, ha tenido un respeto y ha mostrado una enorme dignidad a través de uno de los rostros de mayor continuidad en la historia universal, un rostro que habla de un periodo ininterrumpido de más de 4 mil años de expresión de las más diversas culturas, muchas de las cuales siguen vivas y de las que nos sentimos muy orgullosos”.
Creadores presentan propuestas en el Foro de Cultura y Arte
Como parte de la Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013, creadores y especialistas de diversas disciplinas realizaron un panel de propuestas, integrado por ocho ponencias en torno al patrimonio cultural, difusión de las artes, cinematografía, estímulos a la creación artística, culturas populares, industrias culturales, fomento del libro y la lectura, industrias culturales y la imagen cultural de México en el exterior.
La antropóloga Ana María Salazar, presentó la ponencia Patrimonio Cultural en la que recordó que históricamente la cultura ha sido difundida en México como un patrimonio y una forma de crear certeza e identidad.
«En este contexto las instituciones de cultura han desplegado a través de los años un enorme esfuerzo para mantener sus políticas culturales aún con los embates de sistemas neoliberales globales, poniendo énfasis en el patrimonio cultural, pero siendo hoy indispensable la difusión de su conocimiento entre las nuevas generaciones para reforzar el binomio: educación y cultura».
El músico y compositor Arturo Márquez, presento el tema La difusión de las artes y educación artística, en el que señaló que la cultura no debe ser parte del centralismo de las grandes ciudades donde existen las condiciones económicas para su consumo, pues hay comunidades ávidas de acceder a todas las expresiones artísticas y que requieren de una política cultural incluyente.
«Es fundamental que nuevos actores salgan a la luz y que las instituciones culturales, los medios de comunicación masivos y los propios creadores creen una complicidad para llevar la cultura a toda la ciudadanía».
Márquez, dijo que hoy es necesaria una terapia social en todo el país, siendo las expresiones artísticas y en especial la música, una herramienta para sanar, como lo ha probado el Programa de Coros y Orquestas Juveniles formado en México hace 25 años, así como otras experiencias como la de Colombia, donde las orquestas han logrado revertir visiblemente el tejido social.
«Puedo hablar de esto porque lo he vivido. En mi pueblo, Álamos, no tenia oportunidad de acercarme a la música, pero después pude integrarme a varias orquestas, sintiendo como a través de la música se exalta lo positivo y se le rinde tributo a la emoción».
El cineasta Edgar San Juan, celebró en su ponencia Cultura y Cine Nacional, esfuerzos culturales como el de Ficción 22, realizado por el Conaculta a través de Canal 22, en el que se promueve la producción de propuestas cinematográficas que son difundidas por el medio televisivo y que permiten un contacto directo de las obras de los cineastas con el publico.
«Debemos pensar en un camino que coloque a México como una potencia audiovisual con el fortalecimiento de nuestras industrias culturales, pensando incluso en nuevos mercados como el de Estados Unidos, donde existen 50 millones de latinos».
Al desarrollar el tema Estímulos a la creación artística, el músico Mario Lavista, destacó la subvención artística que ha mantenido el Estado mexicano a lo largo de los años, fortaleciendo numerosas orquestas, conjuntos de cámara y centros de investigación, además de compañías de teatro, revistas culturales especializadas y grupos de danza.
«Seria formidable que la iniciativa privada participara de manera mas activa en el apoyo a las diversas actividades artísticas, apostando por el trabajo de los creadores, la inteligencia y el espíritu, en una colaboración directa con las instituciones».
El especialista, Héctor Orestes Aguilar, dijo con respecto a la Política Cultural en el Exterior, que la principal meta de la diplomacia cultura es construir una imagen-país de México en el exterior, representando hoy este aspecto, algo tan delicado como la seguridad nacional.
«No puede dejarse en manos de publicistas e imagólogos, porque el deterioro de la imagen de nuestro país estigmatiza a nuestra nación en escenarios negativos, por ello desde la diplomacia cultural, en la que México tiene mas de 50 años de experiencia, los aspectos positivos pueden robustecerse, promoviendo la riqueza, la innovación y los programas que apoyan el talento de los creadores mexicanos».
En la ponencia Culturas Populares e Indígenas, Natalio Hernández, afirmó que la nación multicultural del siglo XXI y las culturas populares tienen como principal factor de riqueza a los pueblos originarios.
Destacó esfuerzos como el del Programa Nacional de Lenguas y Literatura Indígena, creado en 1994, que incluye el Premio Nezahualcóyotl, siendo no obstante, dijo, un mayor respaldo a este tema en el aspecto educativo, proponiendo que en la educación básica se promueva el aprendizaje de las lenguas originales de México.
«Es necesario trabajar por una nación unida y fortalecida por la diversidad de sus culturas. México es hoy el hermano mayor en materia de cultura frente a otros países de Latinoamérica, de ahí la importancia de resignificar nuestras culturas populares para fomentar el desarrollo en la era de la globalización».
Con respecto al tema Industrias Culturales, Eduardo Cruz Vázquez, mencionó la importancia del papel de la cultura en el desarrollo del país, siendo, dijo, un sector que compite directamente con los mas productivos del país.
«Es necesario el reconocimiento del sector cultural y del emprendedor cultural en el aparato productivo, así como de las industrias culturales, creando con ello una estructura laboral acorde al sector, bajo los lineamientos de la Secretaria del Trabajo, que nos lleve a crear un nuevo modelo económico para nuestra nación».
Finalmente, en el tema Fomento del Libro y la Lectura, Marcelo Urbe, comento que el libro sigue siendo el elemento civilizador mas concluyente, siendo la palabra escrita una herramienta contra la barbarie y promotora de la democracia informada.
«El Estado mexicano ha dedicado notables esfuerzos a la edición, pero es además necesario poner atención a los servicios que ofrecen las bibliotecas publicas en sus ofertas hacia el lector. Pero es necesario entender además que el mercado del libro mexicano no sólo es México, sino todo el territorio de la lengua española, sobra decir que esto tendría un impacto muy importante en la captación de divisas y beneficios para la difusión de nuestra cultura».