Exigen recursos para el arte

0
145

Jóvenes artistas del Movimiento Antorchista se manifestaron en la capital del estado, en demanda de que el ayuntamiento municipal, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, entregue la documentación necesaria para que la federación libere 10 millones de pesos, etiquetados por la Cámara de Diputados bajo el nombre de «Proyectos Culturales Macuixóchitl».
Con bailables, poesías, pequeñas obras de teatro y canciones, los jóvenes –que forman parte de los Grupos Nacionales Culturales de Antorcha- exigieron que el municipio los recibiera para montar una mesa de diálogo y poder destrabar los recursos federales.
«El ayuntamiento de Eduardo Rivera se niega a contribuir a que se libere el recurso aprobado por la Cámara de Diputados para el proyecto cultural Macuilxóchilt, poniendo trabas para entregar documentos que pide la federación», denunció Orlando Isidro Ramos, integrante de la Comisión de Cultura y Deporte en Puebla, en conferencia de prensa previa a la manifestación de los jóvenes artistas.
Desde el año pasado, el Movimiento Antorchista a través de la entonces diputada federal Marisela Serrano Hernández gestionó -en el marco de la discusión del presupuesto federal en la Cámara de Diputados- 10 millones de pesos para realizar el proyecto cultural Macuilxóchitl, con el que los grupos culturales de la entidad podrán adquirir vestuario, sonido, tarimas y otras cosas necesarias para llevar arte y cultura, en forma de presentaciones gratuitas, a la ciudadanía.
El proyecto fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF2012) por los legisladores y el recurso etiquetado bajo el nombre «Proyectos Culturales Macuilxóchitl», a finales del año pasado.
La gestión que fue muy difícil, dijo Orlando Isidro Ramos, pero el Movimiento Antorchista llevó acabo en tiempo y forma las revisiones del proyecto y cumplió con todos los requisitos que se nos pidió, lo que permitió que la Secretaría de Gobernación Federal acordara que el recurso sería liberado en estos días.
Isidro Ramos denunció que ahora es el gobierno municipal de la capital quien obstaculiza este proceso, al negarse colaborar en trámites sencillos: entregar a la federación su número de RFC, la credencial de elector del representante del ayuntamiento, comprobante domiciliario.
«Todos ellos requisitos muy simples y sencillos. No le estamos pidiendo al ayuntamiento dinero ni nada; sólo queremos que entregue los papeles que pide el gobierno federal para bajar los 10 millones de pesos que ya nos aprobó la Cámara de Diputados», sostuvo.
Finalmente, dijo que el Movimiento Antorchista se ha dado a la tarea titánica no sólo de crear eventos culturales, sino también de construir la infraestructura necesaria para su práctica, por lo que es importante enfatizar que los proyectos culturales consisten en llevar las Bellas Artes, como la música, el teatro, la daza o la poesía, a gente que vive en comunidades marginadas al interior del estado.