La Biblioteca Histórica «José María Lafragua» de la BUAP se une al homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hace al escritor José María Velazco y presenta la exposición «La historia de los libros», a través de la cual se pueden conocer diferentes materiales que se han utilizado para la escritura.
En ocho vitrinas instaladas a lo largo de la sala de lectura de este recinto, que se encuentra en el Edificio Carolino, se muestran materiales representativos de la historia del libro, desde el origen del lenguaje escrito hasta los múltiples pasos que conforman el proceso del diseño y elaboración de un impreso, informó Mercedes Salomón Salazar, jefa de conservación de la Biblioteca.
Los asistentes inician el recorrido en la muestra del papiro, instrumento que utilizaban los egipcios para plasmar los sucesos importantes de su historia antigua, y que elaboraban con fibras de la planta del mismo nombre que crecía en riveras del río Nilo.
Estos documentos, que eran escritos con diversas tintas por especialistas, eran guardados en tubos –pequeños o grandes- con tapas que se llamaban captas, de ahí el nombre de cápsula, comentó la funcionaria.
También se puede conocer cómo era el papel pergamino que estaba hecho con piel de animal, la cual era tratada hasta que quedaba muy delgada. Esto permitió a muchas culturas dejar evidencia de acontecimientos importantes, plasmar documentos oficiales o bien hacer libros de cuentas.
Otro material que se utilizó en Occidente es lo que se conoce como papel de trapo, que se elaboraba con pedacería de tela, especialmente de cáñamo. Esto fue antes de que surgiera el papel de algodón.
A la exposición «La historia de los libros» se integró el facsimilar de un diccionario de filigrana, muestra del diseño de las diversas marcas de agua desde el siglo XIII hasta el XVII, lo que permite rastrear dónde fueron elaborados los documentos, en qué taller y en qué época.
En el área de la imprenta, muestran algunos instrumentos que utilizaban los tipógrafos, quienes tardaban meses para elaborar un libro porque tenían que hacerlo página por página; sin embargo el trabajo valía la pena porque después podían imprimir todos los ejemplares que necesitaban. El recorrido concluye con materiales que se utilizan hoy en día, con libros impresos y en CD.
«Esta exposición tiene como propósito crear un espacio de reflexión para toda aquella persona interesada en el desarrollo y enriquecimiento de la cultura escrita, pues le permita tener presente que el libro impreso es el que nos ha permitido, durante tantos siglos, difundir y conservar la información», abundó la Jefa de Conservación de la Biblioteca.
La exposición «La historia del libro» permanecerá abierta hasta el 20 de julio y posteriormente del 6 al 30 de agosto en horario de 9:30 a 17:00 horas. La entrada a la sala es en Avenida Juan de Palafox y Mendoza 414.