viernes , diciembre 4 2020

Facultad de Arquitectura, Coaching, Alejandra Buitrón Ramos, BUAP, Coaching Ontológico, Coaching Empresarial, Estados Unidos,

Esta mañana en Sesión Solemne efectuada en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, se llevó a cabo la entrega del Premio al Mérito Civil a Alfredo Gabriel Martínez Vázquez, Director de la estudiantina Lasalle y a José Lazcarro Toquero artista plástico.
El Alcalde Eduardo Rivera Pérez, mencionó que los homenajeados tienen un gran amor por las artes y por Puebla. Por otra parte, agradeció la preocupación que a lo largo de su vida han tenido por la formación de jóvenes exitosos, pues la enseñanza es la clave para el progreso y éxito en la sociedad.
Asimismo, invitó a los jóvenes a buscar en las artes la felicidad y ser ciudadanos ejemplares que construyan nuevas sociedades.
En su intervención, Alfredo Gabriel Martínez Vázquez, expresó su gratitud y mencionó que desde 1964 cuando se formó la estudiantina Lasalle se ha mantenido como una de las más respetadas del país. Finalmente agradeció la distinción otorgada.
En lo que respecta a José Lazcarro Toquero, aseguró que se siente satisfecho por el trabajo y la contribución que le ha podido dar a Puebla. El mural realizado en el Mercado de Sabores es un trabajo que quedará en la historia de Puebla y es un legado muy importante.
El Premio al Mérito Civil, será entregado a las personas que sobresalgan en el ejercicio de la ciencia, profesión, arte, oficio, actividades culturales y deportivas, y en general a todas aquéllas que por su significado, trascendencia y ejemplo, merezcan el reconocimiento por ser promotoras constantes de obras de bienestar social, y que sean guías y organizadoras de actividades solidarias, cívicas, humanísticas, altruistas y heroicas dentro de su vida personal como trascendencia hacía la comunidad.
Posteriormente en sesión extraordinaria el Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones del capítulo 17 en materia de construcciones del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.
Dentro de la reforma se contempla la corrección al apartado de Seguridad Estructural, que garantiza que todas las construcciones que se realicen en nuestro municipio siguiendo la norma sean seguras y acordes a criterios de ingeniería validos a nivel nacional e internacional.
En materia de Medidas Preventivas y Protección Civil se simplificaron los trámites y eficientaron los procedimientos de evaluación de las medidas de protección civil.
Se establecen de manera puntual y específica los requisitos que cualquier dependencia municipal, estatal y federal deberán presentar a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal para contar con la autorización y emisión de licencias correspondientes para la ejecución de cualquier tipo de obra.
Fomento de una visión ecológica encaminada hacia la sustentabilidad, se promueve en los proyectos el uso de materiales ecológicos, azoteas verdes, sistemas ahorradores de energía, de energía renovable, de reciclado.
La Dirección de Desarrollo Urbano contará con un procedimiento para la revocación de autorizaciones o licencias que hayan sido emitidas violentando las leyes u ordenamientos aplicables; ajustándose a los procedimientos que establecen leyes en la materia, así como contar de manera con la anuencia del cabildo o del IMPLAN.
En otro punto se restituye como la distancia mínima 500 metros entra cada estación de servicio de gasolina, gas o diesel.
Por último se define la función de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (DROC); la cual consiste en acreditar con su firma el cumplimiento cabal de toda la normativa y leyes aplicables en los proyectos y obras que avalan; se crea la figura del Perito Corresponsable en Desarrollo Urbano que ya existe en otras entidades del país. Los Peritos deben acreditar su conocimiento, deben tomar un curso de al menos 60 horas y se aumentan las sanciones para los DROC que incumplan su función y traicionen la confianza de las autoridades y los ciudadanos.

Acerca de Redacción