Farándula, el encuentro de Brian Nissen con México

0
19

Foto 2_farandula_RMM_3676b

El dibujo es la base de todo arte porque es la manera en la que se puede plasmar una idea, donde se conecta la mente con la mano, elemento esencial en cualquier manifestación, aseguró el artista Brian Nissen (Londres, Inglaterra, 1939) en la presentación de su libro Farándula, una coedición de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Editorial RM.

En el auditorio del Centro Cultural Bella Época, los escritores Margo Glantz, Alberto Ruy Sánchez, Jorge F. Hernández, y Julio Patán hablaron de la publicación que presenta 140 dibujos inéditos realizados por Brian Nissen durante su estancia en México, de 1966 a 1974.

“Al indagar la ubicación de mis obras, para la realización de una muestra en el Palacio de Bellas Artes, encontré 350 dibujos, no sabía que existían fue como encontrar un tesoro. De esos pude rescatar 140 que me parecieron logrados”, expuso a la audiencia el creador del mural escultórico monumental, El Mar Rojo.

Brian Nissen, quien lamentó que hoy día el dibujo sea tratado como un arte menor, señaló que los dibujos realizados hace más de 40 años se remontan a la Ciudad de México, muy distinta a la que se vive ahora, donde la gente sonreía “muchísimo” y había mucha tertulia y fiesta.

“Los dibujos que integran Farándula reflejan ese sentido de tertulia, de diversión, mi encuentro con México. Llegué a este país sin conocer a nadie, sin hablar español y me costó mucho ubicarme. Mi puente de entrada, con lo que realmente sentí que podía compenetrar a este extraño país, fue el humor. México e Inglaterra comparten este afán, tuve ese contacto de manera muy natural y esta colección de dibujos refleja eso”, expuso Brian Nissen.

La escritora y profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, Margo Glantz comentó que la habitual mirada de Brian Nissen sobre los humanos, los animales y las cosas se descubre en los dibujos de Farándula. “Michael Wood escribió en el Prólogo del libro que esos dibujos fueron realizados con el ojo con el que Brian veía el mundo en ese entonces. Es el ojo con el que Brian sigue viendo el mundo”.

Agregó que en los dibujos simplemente está el humor de Brian Nissen, donde no hay espíritu didáctico ni moralista. “Sus caricaturas satirizan pero no pretenden cambiar nada, realza el aspecto ridículo de las cosas, los animales y los hombres pero con regocijo, sin ninguna amargura. Nos revelan una festiva concepción del mundo, aunque el mundo pueda o pudiera ser repulsivo o trágico”.

La Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (2004) mencionó que en Brian Nissen priva el espíritu jocoso sin el deseo de corregir nada, sólo el retrato divertido y caricaturesco de los comportamientos y las apariencias. “Todos pertenecemos a una tradición y la de Brian es una tradición inglesa tanto pictórica, literaria y política, tradición aderezada a la mexicana, por los largos años que ha vivido aquí”, apuntó.

Por su parte el editor y escritor Alberto Ruy Sánchez mencionó que los dibujos del libro Farándula son ensamblajes. “Puedes tomar cualquier fragmento o pedacito de los dibujos y son formas que tienen unidades abstractas que se irán componiendo en formas figurativas y semifigurativas”.

El cuentista y ensayista Jorge F. Hernández dijo admirar el trabajo de Brian Nissen, “un ser renacentista capaz de ensamblar o desensamblar el mundo por su manera de verlo, de hacer dibujos instantáneos, telúricos, taquicardicos que tienen que ver con la particular mirada que tiene un verdadero artista”.

Textos de Elena Poniatowska, Juan Villoro, Margo Glantz, Guillermo Sheridan, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Enrigue, Jorge F. Hernández, Alma Guillermoprieto, Valeria Luiselli y Michael Wood acompañan la selección de dibujos, los cuales Nissen dividió en 10 temas: Urbe, Periplos, Ocio, Festín, Cachondeo, Consultorio, Machos, Tocador, Amoríos y Striptease.

Farándula, de Brian Nissen, una coedición de la Dirección General de Publicaciones y Editorial RM, puede adquirirse en la red de librerías Educal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí