martes , mayo 18 2021

FMP presenta al Rector de la Academia de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza”

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, presentó a José Luis Ramos y Fusther de Flota, como Rector de la Academia de Formación y Desarrollo Policial  Puebla Iniciativa-Mérida “General Ignacio Zaragoza”.

Manzanilla Prieto afirmó que “por instrucciones del Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, la designación del nuevo Rector de la Academia ha estado apegada a criterios de conocimiento, eficiencia institucional, honestidad y vocación de servicio”.

José Luis Ramos y Fusther de Flota es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional; Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con estudios de Posgrado en Sistemas y Administración.

Antes de su nombramiento como Rector de la Academia “Ignacio Zaragoza”, Ramos y Fusther se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Social, en el Gobierno del Estado de Puebla.

Además, ha sido Director General de Vinculación y Seguimiento, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coordinador de Proyectos Estratégicos Presupuestales de la Oficialía Mayor en la Secretaría de Educación Pública, Asesor de la ONU en México, Coordinador Nacional del Programa Hábitat y Director General de Supervisión en la Coordinación de Delegaciones, de la  Secretaría de Desarrollo Social Federal.

Respecto de su trayectoria académica, Ramos y Fusther de Flota ha sido Catedrático de Análisis de Políticas Públicas y Coordinador del Proyecto de Diplomado “Prevención y Manejo de Conflictos”,  en la Universidad Iberoamericana.

Asimismo,  fue Catedrático en Administración en la Universidad Anáhuac, y expositor en diversos Seminarios, Cursos y Conferencias en México, Estados Unidos y Canadá.

El titular de la SGG también dio a conocer que desde el 23 de abril hasta hoy, la Academia de Formación y Desarrollo Policial  Puebla Iniciativa-Mérida “General Ignacio Zaragoza” ha capacitado a 320 alumnos.

Y detalló que los cursos que se han impartido hasta ahora son: Grupos Tácticos, Tiro Policial Especializado, Preservación de la Escena del Crimen, así como Métodos y Cadena de Custodia.

Asimismo, indicó que con base en los acuerdos de cooperación con Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos, a través de NAS (Narcotic Affairs Section), ha impartido los cursos de: Liderazgo en Alta Dirección, Técnicas de Investigación Policial, Reporte Escrito, y Técnicas de Investigación de Homicidios.

El funcionario manifestó que además de Puebla, los estados que han enviado a sus elementos a recibir estos cursos son Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, Ramos y Fusther dijo que con su nombramiento pretende “instrumentar el concepto de una academia nacional de procuración de justica y seguridad nacional con una capacitación y formación, no solamente de la policía como es tradicional, sino de jueces, con la instrumentación de los juicios orales, de los ministerios públicos; una policía investigadora, una policía científica más avanzada, que es el concepto que se está manejando actualmente en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

En el evento de presentación, también participó Mauricio Tornero Salinas, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Acerca de Redacción