Fortuna del “Chapo” deberán repartirlo México y EU

0

México tendrá que repartir la fortuna del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán porque sus riquezas están compartidas en los dos países, admitió la cancillería.

La fortuna del capo mexicano, condenado por un tribunal en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión, está calculada en casi 12 mil millones de dólares, pero está dispersa y una gran parte de ella encubierta y en los dos países, por lo que hará falta una investigación conjunta.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que “aunque México peleará por los recursos decomisados” no se puede quedar con todo, pero Estados Unidos tampoco’, por lo que insistió ante su colega el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, crear una comisión binacional para rastrear la fortuna.

Explicó que aunque no hubo un compromiso por parte de Pompeo, se comprometió a analizarlo y dijo que ve bien la creación de esa comisión. Pensamos que una parte importantísima de las utilidades de estos cárteles están en Estados Unidos, no en México.

Sería muy difícil suponer que en un negocio tan grande “producción, distribución y venta final” todo el ingreso esté en México. Eso no es cierto, lo vamos a demostrar investigando, por eso necesitamos hacerlo entre los dos países, indicó.

El canciller detalló que, en el caso de México, esta comisión estará integrada por su Secretaría, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Fiscalía, pero se irán sumando otras dependencias en caso de ser necesario, pues lo mejor es hacer el trámite de la mano con Estados Unidos.

El propósito, dijo, es que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado y puestos a disposición para otros fines.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.