IP espera que EE.UU. ratifique el T-MEC

0

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco y Servytur) de México espera que los legisladores de Estados Unidos aceleren la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En un comunicado de prensa, Concanaco argumenta que una vez que el gobierno mexicano cumplió con el compromiso de reducir el flujo de migrantes ilegales hacia su país en los últimos 45 días, la contraparte estadounidense debe ser consecuente y firmar el convenio. Recuerdan que la Cámara de Representantes tiene hasta el 26 de julio para aprobar el nuevo tratado antes de entrar en receso y enviarse al Senado estadounidense, el cual debe concluir el proceso de ratificación.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco y Servytur, dijo que los márgenes de tiempo son más estrechos, consideró que con el T-MEC se incrementarán las inversiones trilaterales y, además, ‘se fijarían bases para que los temas económicos no se mezclen con asuntos sociales entre México y Estados Unidos.

El dirigente empresarial elogió el encuentro entre Mike Pompeo, secretario de Estado del vecino país con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, porque se confirmó que México cumplió sus expectativas para reducir el flujo de migrantes ilegales.

Expresó que desde el domingo ‘se abrió un nuevo periodo de otros 45 días para que la política migratoria continúe en evaluación, de acuerdo a lo pactado entre ambos países el 7 de junio’.

Calificó como positivas las conversaciones que ambos funcionarios tuvieron sobre el Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, por lo cual se descarta la aplicación de aranceles generalizados y graduales a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos.

Eso también debe servir de argumento para que las autoridades estadunidenses retiren el arancel del 17.5 por ciento que aplican desde hace más de dos meses al tomate mexicano, consideró.

López Campos sostuvo que también fue acertado que Ebrard acordara con Pompeyo operativos bilaterales para evitar la entrada de armas por la frontera norte porque fortalece el clima de violencia en el país.

Apoyó la posición de Ebrard de rechazo a que México se convierta en un tercer país seguro, como pretende el gobierno estadunidense, ya que implicaría un gasto excesivo en migración.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.