martes , noviembre 24 2020

Fundación SMILE y HUP unen esfuerzos para operar gratis a niños con malformaciones faciales

Puebla es el estado que registra el mayor número de casos de labio leporino y paladar hendido del país
Puebla es el estado que registra el mayor número de casos de labio leporino y paladar hendido del país

Una vez más la Fundación Smile y el Hospital Universitario de Puebla (HUP) unen esfuerzos para ofrecer cirugías gratuitas a más de 150 niños que sufren de labio leporino y paladar hendido en el estado, informó Felipe Torres Hernández, Subdirector Médico del HUP.

Tras recordar que hace dos años se trabajó por vez primera en estas jornadas, Torres Hernández destacó el interés de la BUAP por ofrecer apoyo a la sociedad, en este caso a niños que padecen este tipo de malformaciones faciales que afectan seriamente su calidad de vida.

Detalló que el nosocomio aporta sus instalaciones y servicio de quirófanos, así como el apoyo del grupo de especialidad en maxilofacial, mientras que el equipo médico de la Fundación realiza las cirugías durante toda la semana de las siete de la mañana a las ocho de la noche.

Al respecto Luis Fernando Zenteno, coordinador de la Fundación Smile México, refirió que uno de cada 500 niños que nacen al año padece de labio y/o paladar hendido, lo que les dificulta respirar, beber, comer y hablar; en consecuencia muchos sufren malnutrición, problemas médicos y psicológicos.

Agregó que la fundación está conformada por médicos de Estados Unidos, India y otras partes del mundo, quienes trabajan en países como Perú, India, África y en México en los estados de Guerrero, Chiapas, Mérida, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, una de las entidades con mayor número de casos.

“En el Hospital Universitario desde el viernes inició el proceso de valoración gratuita y se programaron más de 60 cirugías, en las que participa un equipo de 21 profesionales entre cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, y archivistas”.

El Representante de Smile mencionó que a la fecha se han operado a más de 450 niños, y los costos de cada intervención representan para la Fundación un promedio de 500 dólares, sin embargo este tipo de cirugías a nivel particular sobrepasa los 60 mil pesos

Claudia Hernández Zafra, encargada de evaluación y planeación del HUP, abundó que a la fecha se han valorado a 150 pacientes y se continuarán realizando valoraciones hasta este viernes para programar los casos que serán atendidos en las jornadas a realizarse en noviembre de este año y marzo del próximo.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.