Futuros médicos de la BUAP realizan jornadas de salud en comunidades marginadas

0
112

Más de 100 estudiantes y personal académico de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destinarán parte de sus vacaciones para desarrollar acciones de salud en favor de pobladores de Aquixtla y Zautla, como parte del programa Educación en Salud y Vinculación Social.

Mezthly Berenice González Bonilla, supervisora de dicho programa, informó que del 19 al 26 de julio un grupo multidisciplinario del área de la salud conformado por docentes, alumnos de medicina, Psicología, Fisioterapia, Químicos farmacobiólogos y alumnos en Nutrición trabajarán en Aquixtla.

Indicó que el trabajo comunitario que emprenderán cerca de 50 integrantes de la unidad académica, está enfocado a la prevención y detección oportuna de patologías como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cervicouterino.

“Trabajamos con medicina comunitaria y preventiva, llevamos un proyecto de investigación acerca de síndrome cardiometabólico, al que damos seguimiento desde este mes hasta diciembre que dejamos a los pacientes controlados de acuerdo a la patología que ellos presentan”.

La supervisora mencionó que Aquixtla es una comunidad que se ubica en la Sierra Norte, a dos horas de Chignahuapan, cuya población está dedicada a la artesanía y al cultivo con invernadero, que presenta patologías específicas de su actividad laboral, por tanto realizarán acciones de prevención para evitar repercusiones de salud.

“Previamente se han visitado municipios cercanos como Cuautempan o Chignahuapan, y en diciembre se realizó un diagnóstico situacional en Aquixtla, por ello los programas de atención van centrados a problemas e incidencia de enfermedades prevalentes”.

Por su parte Manuel Ángel Enríquez Alarid, coordinador del Departamento de Gestión y Vinculación, informó que encabezará un grupo de 58 universitarios quienes ofrecerán consulta médica y servicios de laboratorio gratuitos en Zautla del 10 al 26 de julio.

“Se ha hecho un estudio previo y se llevan servicios de química sanguínea, examen general de orina, coproparasitoscópico, glucosa, citología exfoliativa, electrocardiografía, densitometría ósea y consulta general a población abierta”.

Enríquez Alarid destacó que estas acciones son resultado de convenios de colaboración establecidos previamente con las autoridades respectivas, que complementan la atención a la salud de la población, con la intención de que el estudiante complemente su formación profesional.

Cabe señalar que como parte del programa de Educación en Salud y Vinculación Social, se ha establecido el compromiso de realizar un total de 20 jornadas durante 2012 en municipios como Tepexi de Rodríguez, Tepeaca, Hueyapan, Nealtican, Cuautenpan y Eloxochitlán.

Finalmente solicitaron a la población y a la comunidad universitaria la donación de medicamentos, material de curación, ropa y juguetes, que son herramientas necesarias en el desarrollo de estas Jornadas, las cuales pueden llevar al Área de Vinculación y Gestión de la Facultad de Medicina de la BUAP.