miércoles , noviembre 25 2020

Garantizado el abasto de productos del mar en la entidad


• El estado de Puebla ocupa el segundo lugar en producción nacional de trucha arcoíris.
• La producción de bagre ha registrado los mayores crecimientos, por su alto valor nutricional.

El abasto de productos del mar está garantizado para la temporada de cuaresma en el estado de Puebla, toda vez que los acuicultores de la entidad han incrementado año con año su producción de trucha, tilapia, bagre, carpa y langostino australiano.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, destacan que los productores de trucha arcoíris ocupan el segundo lugar nacional en producción con un volumen de poco más de mil 200 toneladas por año.
En el estado de Puebla operan 308 granjas de trucha arcoíris distribuidas en las regiones de Libres, Cholula, Huauchinango, Teziutlán, Zacatlán y Tecamachalco. Esta actividad acuícola genera mil 500 empleos directos con un ingreso anual de 4.5 millones de pesos y una derrama económica de 835 millones de pesos en seis regiones de la entidad.
En cuanto a la producción de tilapia se tienen registros de que se obtienen poco más de 310 toneladas por año en 318 granjas en el estado. Los principales municipios productores son Ayotoxco de Guerrero, Tenampulco y Hueytamalco, situados en el corazón de la Sierra Nororiental y en la zona limítrofe con el estado de Veracruz.
Esta especie genera 640 empleos directos, representa ingresos por dos millones de pesos y una derrama económica de aproximadamente 16 millones de pesos.
Las especies de bagre se crían en 12 granjas en las que se producen poco más de 26 toneladas por año. Esta actividad genera 40 empleos directos con un ingreso de 120 mil pesos y una derrama económica superior a los 2.3 millones de pesos.
La producción de bagre se desarrolla principalmente en la Región Mixteca poblana, la producción de este alimento ha venido creciendo de manera importante por ser una especie cuya ingesta proporciona un alto contenido de proteína.
Por lo que se refiere a la especie acuícola carpa, se tienen registradas 12 granjas en las que se obtiene una producción de poco más de 15 toneladas por año.
Con relación al langostino australiano sólo se tiene dos granjas registradas en la entidad en las que se producen cuatro toneladas de la especie, cuyo valor de la producción es superior al millón 200 mil pesos.

 

Acerca de Redacción