martes , noviembre 24 2020

Hay que confiar en los Ejidos: Secretario Escobar

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que hay que confiar en los ejidos, puesto que tienen gran potencial productivo, cuentan con recursos naturales susceptibles de ser explotados sustentablemente y con gente que busca salir adelante con su trabajo y esfuerzo.

Aseguró que la solución al problema del subaprovechamiento de la tierra ejidal y comunal no está en venderla, sino en impulsar la capacitación y organización de los campesinos para hacerlas producir, atraer inversión y romper el paradigma de que en las tierras más ricas de México viva la gente más pobre.

Subrayó que, pese a lo que se pueda creer, los ejidos en México no están desapareciendo y continuamente se crean nuevos núcleos agrarios, derivado de la solución de conflictos agrarios, en los cuales se regulariza la tierra a favor de grupos de familias que optan por el régimen ejidal.

Durante la presentación de la ponencia “Situación Actual y Retos de los Ejidos y Comunidades del País” en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el secretario Escobar señaló que actualmente el 51 por ciento del territorio mexicano es propiedad social, la cual se encuentra organizada en 31 mil 785 núcleos agrarios, 29 mil 442 ejidos y 2 mil 343 comunidades.

Mencionó que de 1992 -año en que concluyó el reparto agrario y se reformó el artículo 27 constitucional- a 2012 se ha privatizado una superficie de 2 millones 628 mil hectáreas, que equivale al 2.5 por ciento del total de las 103.5 millones de hectáreas entregadas a los campesinos como resultado de ese reparto agrario. A la fecha, agregó, 4 mil 130 núcleos agrarios han optado por el dominio pleno.

El titular de la SRA dijo que los campesinos no quieren vender su tierra, sino que requieren el apoyo necesario que detone la enorme potencialidad que tienen los ejidos y comunidades, para que sean productivos y cumplan con el objetivo final de la lucha agraria: brindar una vida más digna a los campesinos.

Destacó ante estudiantes y académicos que en los ejidos y comunidades se encuentra el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales que tiene el país, recursos que, insistió, pueden ser aprovechados de manera sustentable para generar oportunidades de desarrollo a las familias campesinas.

El secretario Escobar aseguró que la tierra ejidal está lista para recibir inversión, pues el 94 por ciento de las 100.4 millones de hectáreas que conforman la propiedad social están regularizadas, tienen certeza jurídica y, además, existen condiciones de paz social porque los conflictos más graves ya fueron resueltos.

La SRA trabaja en brindar certeza jurídica y paz social a los núcleos agrarios, condición indispensable para avanzar en la tercera etapa de la reforma agraria, que es el desarrollo agrario sustentable, expresó el funcionario.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.