Indispensable atender los procesos de investigación desde las universidades

0
12

La falta de conocimiento con relación a los procesos de investigación se ha dejado de lado en muchas universidades y es una de las causas de la falta de titulación a nivel posgrado consideró, Doris Jiménez Flores, doctora en Procesos Educativos, por la Universidad Autónoma de Madrid.

La especialista en educación quien inició este lunes la impartición del curso taller “Proceso de Investigación Educativa: Construcción del Protocolo de Investigación”, organizado por la Licenciatura en Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, señaló la necesidad de atender este tema:

“Es importante conocer estos temas, precisamente porque es una de las principales limitaciones para la falta de titulación en el caso de los posgrados, se teme mucho a lo que no se conoce que es -cómo se construye la investigación desde el inicio- o se da por hecho que lo deben de saber, y no, con frecuencia son procesos que no se han dado previamente”.

Jiménez Flores, agregó que es necesario atender esta necesidad pues a pesar de que muchas veces son procesos que los estudiantes están elaborando, no logran insertar su tema desde un esquema general y sistematizado de lo que es la investigación.

Abundó que en el caso de este curso, dirigido a docentes, se atiende específicamente la construcción del protocolo de investigación, con el objetivo de apoyar en la estructuración y el sentido de la información de proyectos de tesis o en el campo educativo.

“El curso es para docentes o alumnos de posgrado que trabajen en una investigación, les aportará un proceso reflexivo sobre sus propios procesos de investigación, de trabajo en equipo y orientación en la construcción de su protocolo”, aseguró.

Explicó que el protocolo es un punto específico o una herramienta de construcción para guiar el conocimiento, acompañado de la construcción del conocimiento científico a través de la investigación.

Resaltó que el curso taller aporta mucho a la forma de reflexionar sobre los contenidos, sobre la forma de acercarse a la realidad, de conocer los procesos y poder fundamentar un pensamiento crítico y de estar o no de acuerdo, sobre todo en el campo de la educación con respecto a lo que se observa.

Para participar en este taller indicó que se debe contar con un trabajo previamente construido para en una semana diseñar su estructura, organización y orientación y construir el protocolo, con apoyo en cada una de las fases del proceso.

La especialista en procesos educativos reconoció que desde el nivel licenciatura se ha descuidado la formación de los estudiantes sobre los procesos de investigación.

“Siento que se ha perdido un poco esta visión en la mayoría de las universidades con respecto a la formación de los estudiantes, en procesos educativos, por ello es uno de los aspectos que se quiere retomar, no porque vayan a hacer un doctorado, sino porque todos los elementos educativos se deben explorar desde el foco del investigador”.

Por último destacó la importancia de formar a los docentes y poder apoyar los procesos de formación de los estudiantes en investigación, desde el punto de vista reflexivo y sobre materias que apoyan en el proceso de investigación con una tarea concreta.