A partir de este día y hasta el 4 de mayo Puebla es sede del «Simposio Internacional 5 de Mayo», que se llevará a cabo en la Biblioteca Palafoxiana, de las 10:00 a las 14:00 horas y contará con la participación de 13 historiadores de diez países, quienes impartirán diversas cátedras con el objetivo de ofrecer una perspectiva global de la batalla de Puebla.
En el acto el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas mencionó que este simposio es un espacio de reflexión histórica, «donde se manifiesta la perspectiva de muy diversos ángulos; espacios temporales a los que influyó el triunfo de las armas nacionales».
Expresó que la exposición de las ponencias será un legado por parte de los académicos y tiene como objetivo desarrollar un análisis sobre los hechos desde el momento político y diplomático de la época.
Resaltó que gracias a la participación del gobierno del estado, El Colegio de Puebla (Colpue), las revistas Istor y Nexos de Jean Meyer y Héctor Aguilar Camín, respectivamente, se realizará el Simposio Internacional 5 de Mayo.
Entre los ponentes destacan el historiador mexicano de origen Francés, Jean Meyer, Patrice Gueniffey de Francia, Alan Knight de Inglaterra, Massimo De Guiseppe de Italia, Carlos Dardé de Madrid, entre otros provenientes de Washington, Berlin, Brasil y México.
De manera simultánea se llevará a cabo por las tardes, el Poliforum Universitario «El 5 de Mayo. Una perspectiva global», donde también participarán ponentes internacionales con cátedras en diversas instituciones, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Madero (Umad), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Politécnica de Amozoc (UPA), y la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH).
En el acto se realizó la presentación editorial «Colección Jean Meyer», con una selección de textos que pondrá ante el lector diversas visiones y testimonios que, «no sólo enriquecen a los investigadores sino a todos a aquellos que se interesen en el pasado», aseveró el titular de la SEP.
A su vez se presentó el número especial de la revista «Nexos» titulada «Historia y Mito. El 5 de Mayo». Estos eventos forman parte de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, la entrada es libre al público para que participen en este espacio con el fin de conocer más sobre el hecho histórico suscitado en 1862 y sus repercusiones en el mundo.