martes , noviembre 24 2020

Inicia Segunda Etapa del Programa Luz Sustentable

La Segunda Etapa del Programa Luz Sustentable (PLS) fomenta la participación de más productores y amplía el número de centros de distribución, además de simplificar la mecánica para los beneficiarios, ya que además de las tarifas domésticas de bajo consumo, ahora también participarán las tarifas domésticas de alto consumo.

En la conferencia de prensa, encabezada por la Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (SENER), Verónica Irastorza, se informó que en esta fase el esquema de intercambio será de cuatro por ocho, es decir, el beneficiario entregará cuatro focos incandescentes para recibir ocho lámparas ahorradoras. Quienes ya fueron beneficiados con el canje durante la primera etapa, puedan acceder a cuatro lámparas, sin necesidad de aportar más luminarias.

Cabe señalar que esta segunda etapa, en que se sustituirán 22.9 millones de unidades, es financiada con recursos del Fondo para la Transición Energética por un monto de 893.1 millones de pesos.

La Funcionaria Federal destacó que el PLS se consolida como el programa más ambicioso del mundo en su tipo, colocando a México en un claro liderazgo en la materia, transformando los hábitos de consumo de energía de la población, ya que por cada foco sustituido se obtiene un 77 por ciento de eficiencia energética, lo que permite que las familias ahorren en su factura eléctrica.

La Subsecretaria Irastorza dijo que este fin de semana se alcanzarán 21 millones de unidades sustituidas en el marco de la primera etapa del PLS, y que el ahorro anual global de las más de cinco millones de familias mexicanas que hicieron su cambio podría rebasar los 750 millones de pesos.

Por su parte, el director general del FIDE, Juan Manuel Carreras, señaló que a partir del viernes 23 de marzo, las cadenas participantes podrán registrar ante esa Institución los puntos de canje y el catálogo de lámparas con que participarán en el programa.

En la Segunda Etapa del PLS participan el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material  y Equipo Eléctrico (CONACOMEE).

A su vez, el presidente de la ANTAD, Vicente Yañez, dijo que el PLS es un programa en el ganan todos los sectores, todos resultan beneficiados, por lo que están orgullosos de participar, pues sus agremiados están comprometidos con la responsabilidad social y la defensa del medio ambiente.

Por su parte, Hugo Gómez, de la CANAME, dijo que  el gremio se siente satisfecho de participar en este esfuerzo, en el que la ciudadanía se beneficiará con nuevas tecnologías y con ello también se contribuye al cuidado del medio ambiente. En otro orden de ideas, Gerardo Zermeño, de la CONACOMEE, destacó los beneficios del programa, ya que promoverá las ventas en los establecimientos afiliados.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.