viernes , noviembre 27 2020

Interesante y Dinámico Jueves de Festival Internacional 5 de Mayo

Este jueves 26 de abril las presentaciones pactadas del Festival Internacional 5 de mayo seguirán deleitando a todo el público poblano y aquellos que visitan la capital de Puebla.

En el Foro Infantil ubicado en Jardines de San Francisco, la compañía TETIEM presentará «Las Niñas de la Guerra» a las 10:00 y 16:00 hrs. Por otro lado, Payasas a la carta ofrecerá su espectáculo a las 11:00 y 18:00 hrs; cabe recordar que en el área dedicada a padres y bebés continuarán instaladas las carpas de lectura con publicaciones especializadas.

En el Foro Jazz y Blues de situado en el Teatro de la Ciudad, regresan las dobles sesiones de jazz comenzando con Beto Cobos Cuarteto a las 18:00 hrs y cerrando con Diego Maroto a las 19:30 hrs.

En San Pedro Museo de Arte tendrá lugar la exposición «Los Caminos del Barroco» a las 19:00 hrs, cuyo principal objetivo es valorar los aportes culturales del arte andaluz durante el período barroco en la Nueva España así como descubrir la consolidación de esta influencia y la forma en que se adapta a la situación específica de México.

El fortalecimiento de un país se logra, entre otras acciones, mediante los intercambios artísticos como los que se llevan a cabo en este Festival, haciendo posible que Puebla se convierta en sede de una exposición de gran envergadura como «Los Caminos del Barroco» (Andalucía-México-Puebla).

Dicha muestra reúne oleos, esculturas, marfiles y obra gráfica que proyectan la mirada del arte andaluz durante el período barroco en la Nueva España así como importantes piezas provenientes de museos poblanos. Los Caminos del Barroco permanecerán en exhibición hasta el 22 de julio.

En el Foro Música Nueva con sede en el Templo de la Compañía,  se presentará el Cuarteto Latinoamericano a las 19:00 hrs. Formado en 1981, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo.

En 2000 recibió la Medalla Mozart que otorgan conjuntamente la Fundación Cultural Domecq, la embajada de Austria y diversas instituciones culturales mexicanas y en 2007 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes. Gracias a su disco Black Angels obtuvo el prestigiado reconocimiento Diapasón d’Or que otorga la crítica especializada europea. Fungió como cuarteto en residencia en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos.

A las 20:00 hrs. en el Foro Teatro y Grandes Solistas ubicado en Teatro Principal se escucharán los sonidos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la dirección de José Luis Castillo. El programa que presentarán integra la Sinfonía en «Do» mayor Wq 174, de Carl Philipp Emanuel Bach; el Concierto no. 12 para piano en «La» mayor, KV. 414 y la Sinfonía no. 21 en «La» mayor KV 134, de Wolfgang Amadeus Mozart; de Sergio Olimán Castro (Puebla), Deus ex noise machina II, para computadora y orquesta de cámara y finalmente de Eduardo Farrés Bartoli (Oaxaca), la obra Iridiscencia.

Como cierre a esta gran jornada de actividades, a las 20:30 hrs. Tavares llegará con toda su música disco al Zócalo, escenario del Foro Música del Mundo. Tavares es una exitosa banda norteamericana compuesta por 5 hermanos la cual obtuvo gran éxito en la década de los setenta, gracias al movimiento del género disco.

Formaron parte de la banda sonora de la cinta Fiebre de Sábado por la Noche, con la canción «More than a Woman», compuesta por los Bee Gees. Su tema «Heaven must be missing an Angel» fue incluido en la película Los Ángeles de Charlie.

Todas las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo son gratis y no requieren boletos. Se recomienda llegar con anticipación a las sedes. Para más detalles está disponible el sitio electrónico www.5demayopuebla.mx

Acerca de Redacción