La AIE presentó la publicación Energy Technology Perspectives 2012 en la Secretaría de Energía

0
117

Las nuevas tecnologías pueden transformar el sistema energético, ya que ofrecen el potencial para reducir las emisiones de carbono, mejorar la seguridad energética y generar una enorme restitución de la inversión, señala la publicación Energy Technology Perspectives (ETP) 2012, presentada en la Secretaría de Energía (SENER) por el Embajador Richard Jones, Director Ejecutivo Adjunto de la Agencia Internacional de Energía (AIE), y Markus Wråke, Analista Energético Senior.
Los especialistas indicaron que la ETP es una de las principales publicaciones de la AIE y presenta tres escenarios a futuro (de acuerdo al incremento de la temperatura en 2, 4 o 6° C), que nos enfrentan a retos importantes. Es por ello que la Agencia enfatiza la necesidad de una transición hacia la energía limpia, ya que a través de la inversión, investigación y desarrollo en éstas se podrá lograr el escenario ideal de 2°C.
Por primera vez, la publicación incluye un apartado sobre México enfocado en energía eléctrica y transporte, mismo que muestra el portafolio de tecnologías necesarias para que el país contribuya al escenario del 2°C.
Los expertos de la AIE explicaron que la revolución tecnológica tendrá un elevado costo económico, pero los beneficios a largo plazo los superan, por ello, el ETP 2012 presenta un plan de inversión que refleja cómo los costos se pagan con el ahorro que se logrará en combustibles hacia 2025. En 2050, los ahorros se triplicarían, se requerirá una inversión adicional de 36 billones de dólares para renovar el sistema energético mundial actual para mediados del presente siglo, pero esto sería compensado por los 100 billones de dólares en ahorros a través de la reducción en el uso de combustibles fósiles, agregaron.
Dentro de las recomendaciones de la publicación para lograr un sistema energético sustentable, más inteligente, unificado e integrado, destacan: Crear un clima de confianza para promover e incrementar la inversión en energía limpia; aprovechar el potencial de la eficiencia energética; y acelerar la innovación así como la investigación, desarrollo y demostración.
En este sentido, México está trabajando en impulsar un programa de energías renovables que plantea como meta que para el 2025 el 35 por ciento de la energía se genere mediante estas tecnologías; en el tema de la eficiencia energética, nuestro país ha implementado el Programa Luz Sustentable, con el cual se han beneficiado más de 5 millones de familias con la sustitución de 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras y, actualmente, se tiene la meta de sustituir la misma cantidad de focos durante una segunda etapa.
Por otra parte, en nuestro País se prevé la creación de tres centros de investigación, desarrollo e innovación de tecnología, con el objetivo de generar tres tipos de energía: eólica, solar y geotérmica, en colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación. Con estas acciones, nuestro país ha demostrado ser líder mundial en el tema de sustentabilidad.
Finalmente, la presentación incluyó una interesante herramienta que permite visualizar la información del ETP a detalle, la cual contempla el tipo de combustible, su transformación y uso final, en una línea de tiempo que va de 2009 a 2050. Esta herramienta permite jugar con los diferentes elementos y visualizar escenarios a partir de la diferente variables (regiones, países, sectores, tecnologías, etc.). Dicha herramienta está disponible en www.iea.org/etp.
Durante el evento acompañó al Embajador Jones, el Director General de Asuntos Internacionales de la SENER, José Loyola.