martes , noviembre 24 2020

La escritura da a la mujer un espacio en la literatura, las artes y la política

Universitarias de FFyL discutieron la incursión de la mujer en la literatura
Universitarias de FFyL discutieron la incursión de la mujer en la literatura

Hablar de la escritura por mujeres es un tema de importancia, “porque ésta permite legitimar el discurso femenino y por lo tanto le confiere un espacio no solamente en la literatura, sino también en la sociedad, en las artes y en la política”, indicó Alicia Ramírez Olivares, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En la mesa redonda Mujeres a través de la escritura, que realizó esta unidad académica, dijo que históricamente la palabra fue otorgada al hombre, afortunadamente con el paso del tiempo la mujer se integró en la literatura y expresó así su perspectiva y punto de vista.

“No es que la escritura femenina no existiera, al contrario no se hacía pública, porque implicaba una significación de su voz”. Un ejemplo claro es Sor Juana Inés de la Cruz, quien planteó en sus obras el protagonismo de las féminas; igualmente la autora reconoce este espacio como una forma de liberación.

La académica recalcó que además de un trabajo remunerado, la escritura le permite a la mujer legitimar la autonomía de sus pensamientos y su voz, al tiempo que le da poder.

Lorena Moreno Hernández, alumna de la maestría en Literatura Mexicana, comentó su proyecto de tesis sobre Guadalupe Amor, autora que plasma es sus textos el significado de ser mujer.

En la obra Yo soy mi propia casa, Pita Amor muestra claramente la construcción del comportamiento de hombres y mujeres, así como los lugares designados a cada uno. Los cuentos de hadas y el sufrimiento, expresó, son propios de la mujer porque culturalmente se le educa así.

Por su parte Nancy Granados Reyes, también estudiante de este posgrado, habló de la evolución de la escritura femenina hasta su llegada al teatro. “La mujer pasó de escribir en su diario, al intercambio de cartas donde expresaba sus inquietudes, para después publicar éstas en periódicos y revistas”.

Cuando publicaron con rúbricas femeninas, algunos de los temas que abordaron fueron la libertad de elegir cómo vestirse y la defensa de la poesía, entre otros.

Al final de la mesa redonda, las participantes convocaron a las asistentes a alzar su voz a través de la palabra, un derecho que silenció a la mujer por mucho tiempo y que ahora es momento de hacerlo valer.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.