lunes , noviembre 30 2020

La literatura contemporánea contempla a la mujer que estudia y trabaja como imagen ideal

No obstante persisten en el presente los viejos estereotipos y anhelos de libertad y equidad: Varikasha
No obstante persisten en el presente los viejos estereotipos y anhelos de libertad y equidad: Varikasha

No obstante que a través del tiempo ha variado la apreciación de la imagen femenina en los textos literarios, persiste en éstos la visión patriarcal de género,  en la que la mujer se ve reducida al ámbito tradicional de la familia, mientras que la defensa de sus derechos y libertades es calificada negativamente, porque significa la destrucción del orden social al cual está acostumbrado el hombre.

Así concluyó Marta Varikasha, directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Estatal Pedagógica de Berdyansk, Ucrania, durante la primera videoconferencia que sostuvieron investigadoras de esa universidad y del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, como parte de un convenio celebrado entre ambas instituciones educativas.

Al respecto, María del Carmen García Aguilar, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, dio a conocer que tal intercambio de ideas a distancia es el resultado de un convenio firmado entre la Universidad Estatal Pedagógica de Berdyansk, Ucrania, y la BUAP, en torno a investigaciones de género, cuyo objetivo es el intercambio y retroalimentación de ideas, así como la ejecución de proyectos conjuntos en ese ámbito de estudios.

La primera actividad derivada de tal convenio fue una videoconferencia en el Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación (CADI), ubicado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, con la participación de las investigadoras María del Carmen García Aguilar y Alicia Ramírez, esta última coordinadora de la Maestría en Literatura Mexicana de la Facultad de Filosofía y Letras; y Marta Varikasha y Sofía Filonenko, entre otras, de la Universidad Estatal Pedagógica de Berdyansk, Ucrania.

García Aguilar señaló que a través del citado convenio de colaboración se  busca un acercamiento académico y la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos sobre estudios de género. La primera videoconferencia realizada en el CADI permitió conocer avances de investigación sobre la imagen de la mujer en los textos de escritores, así como las líneas de investigación que se desarrollan en el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En su ponencia a distancia, Marta Varikasha comentó que en los diarios y textos de escritores de Europa del Este, de los siglos pasados, la imagen de la mujer está conformada por los estereotipos de la madre y la prostituta, la primera con una carga positiva de valores como bondad, ternura, sacrificio, y la segunda con una carga negativa de una sexualidad perversa y obscena. En la literatura más contemporánea, dijo, aparece la mujer que estudia y con ella la imagen de la mujer ideal, cuyos atributos son el atractivo físico, la bondad y la inteligencia. Con este último atributo, agregó, se llega a plantear la existencia de un tercer género.

Concluyó que pese a las variaciones que se han dado a lo largo del tiempo,  persisten en el presente los viejos estereotipos y los anhelos de libertad y equidad de géneros son vistos negativamente porque trastocan el orden social.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.