martes , noviembre 24 2020

La música caribeña presente en el Festival Internacional 5 de Mayo

Como parte del cuarto día de actividades del Festival Internacional 5 de Mayo, Puebla recibirá este martes dos magnos conciertos con sabor a Caribe, primero a Caribean Jazz Project en Teatro de la Ciudad y después a Omara Portuondo en Zócalo.

La célebre Omara Portuondo inició su carrera profesional en 1945 como bailarina en el Club Tropicana. Ahí formó una inolvidable pareja con el bailarín Rolando Espinosa, quien más tarde le dio la oportunidad de trabajar como profesora de bailes populares en la Escuela de Instructores de Arte.

Su primer trabajo discográfico, “Magia Negra”, apareció en 1959 donde apostaba combinar música cubana con jazz norteamericano. El disco incluía Caravan y That old black magic de Duke Ellington. Fue nombrada por la Cruz Roja Internacional Embajadora Internacional, convirtiéndola en el primer artista cubano en alcanzar semejante distinción. Además su álbum “Flor de amor” fue nominado en los premios Grammy en la categoría “Mejor disco tradicional tropical”. Sin embargo, no fue la única mención que recayó en el disco,  ya que en el año 2005, el disco obtuvo el premio al “Mejor disco tropical del año” en los Billboard Latin Music Awards.

Su disco “Gracias” fue galardonado en los premios Grammy 2009, en la categoría “Mejor álbum tropical contemporáneo”. Después de su gira con la Orquesta Buena Vista Social Club en Europa, lanzó su último disco titulado “Omara & Chucho”. El álbum fue bien recibido por la prensa francesa e inglesa, por lo cual Télérama y The Telegraph le otorgaron 4 estrellas. Hace poco lanzó en Cuba el álbum “Reír y cantar” donde interpreta temas clásicos del repertorio infantil. Este ha sido nominado a los premios Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum para niños”.

La presentación de Omara Portuondo se realizará este martes 10 de abril a las 20:00 hrs. en el Foro Música del Mundo de Zócalo.

Alberto García Caribbean Jazz Project es un grupo mexicano que presenta música caribeña con composiciones latinas de merengue, mambo, funk y bolero fusionados con jazz, proponiendo un sonido amplio con diversidad en compases y ritmo.

Caribean Jazz Project se presentará este martes 10 de abril a las 18:00 hrs. en el Foro Jazz y Blues de Teatro de la Ciudad, ubicado en Portal Hidalgo 14, Centro Histórico.

Estas actividades son gratuitas y no requieren pases, únicamente se recomienda llegar con antelación a las sedes. Para más detalles del Festival Internacional 5 de Mayo se encuentra disponible la página www.5demayopuebla.mx

Acerca de Redacción