lunes , noviembre 23 2020

La pianista Eva María Zuk y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla dirigidos por Miguel Salmon del Real

Concierto jueves 8 de marzo, 19 horas, San Pedro Museo de Arte
Concierto jueves 8 de marzo, 19 horas, San Pedro Museo de Arte

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla tiene el agrado de invitarlo al concierto que ofrecerá este jueves 8 de marzo la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, en honor del recientemente fallecido compositor poblano Joaquín Gutiérrez Heras.

En esta ocasión la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla será dirigida por el joven músico Miguel Salmon Del Real, director, compositor y musicólogo. En 2007 fue el primer joven director seleccionado 2 veces para participar en los cursos del Festival de Lucerna. Invitado por Pierre Boulez (2005) y Peter Eötvös (2007), tuvo la oportunidad de dirigir las mayores obras orquestales del siglo XX como Amériques de E. Varèse y Gruppen, de K. Stockhausen. En febrero pasado formó parte de la selección internacional de jóvenes directores que Bernard Haitink creó en torno a su clase maestra.

Salmon Del Real ha dirigido orquestas y ensambles de cámara en varios países europeos desde el año 2002. Desde su regreso a México en 2009, ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Escuela Superior de Música, los ensambles Tempus Fugit, Nuevo de México y Xicamiti de los cuales es director titular. Asimismo es director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y coordinador artístico del XXXII Foro de Música Nueva Manuel Enríquez.

En el concierto de este jueves 8 de marzo se contará además con la participación de la talentosa pianista Eva María Zuk, quien ha recibido más de sesenta premios, medallas y diplomas como la Orden de Andrés Bello y la medalla del Bicentenario Simón Bolívar de Venezuela, la medalla Karol Szymanowski (Polonia), el Emblema de las Armas (Puerto Rico) y la Orden del Mérito de la República de Polonia. Recibió de su familia la influencia del folclore polaco y de manera natural hizo el vínculo con las tradiciones latinoamericanas, primero en Venezuela durante su niñez, y después en México. Ha dado conciertos con más de cincuenta orquestas de Europa y América, entre las que destacan la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Moscú y la Orquesta Sinfónica Americana, bajo la batuta de más de setenta directores.

Para este jueves la Sinfónica ejecutará la Obertura Egmont Op 84., Ludwig van Beethoven; el Concierto para piano y orquesta No. 6 en re mayor, Hob. XVIII-11, de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía No. 4 en la mayor, Op. 90, Italiana, de Felix Mendelssohn. La entrada a los conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla durante el presente año es totalmente gratuita. La cita es todos los jueves del mes de marzo, a las 19 horas en el Museo San Pedro (4 norte 203, Centro Histórico).

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.