jueves , noviembre 26 2020

La psicología plantea modelos formativos para la educación

La psicología en los últimos años ha cobrado fuerza en la educación al plantear diversos modelos formativos en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, indicó Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia de la BUAP.

En representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, en la inauguración del Cuarto Congreso Internacional de Psicología, que organiza la Facultad de Psicología, el Vicerrector especificó que en la Institución se aplica un modelo socio-formativo.
«Insistimos mucho en ver distintas maneras de aprender y darle cobijo a esta convergencia, donde aparecen nuevos códigos y formas de relación entre cómo hoy los jóvenes acceden al conocimiento». De esta manera, se plantea un nuevo reto, en donde las diversas formas de aprendizaje van a emerger en una nueva propuesta.
«La Universidad debe dar paso a que su comunidad asuma las respuestas a sus distintas problemáticas», por lo que invitó a estudiantes de psicología a incorporarse en algunos de los programas que maneja la Institución: el Modelo de Equidad de Género, atención de grupos vulnerables –principalmente indígenas- y en el Programa de Acompañamiento a Estudiantes.
Vázquez López abundó que los temas que se presentan en este congreso hablan de la situación que ostenta el mundo. «Sin duda el inicio del nuevo milenio ha estado lleno de sorpresas e impactos importantes en el conjunto social, que tienen una manifestación en las diversas problemáticas y cómo el hombre trata de resolverlas».
Vicente Andrés Martínez Valdés, Director de esta unidad académica, informó que asisten ponentes reconocidos a nivel mundial y expertos en diversos temas del pensamiento humano, quienes impartirán conferencias magistrales y talleres, relacionados con la superación personal, herramientas didácticas, gestión de calidad, psicología de la salud y su impacto social, entre otros temas.
Más tarde, el doctor León Paniagua Blanco, consultor e instructor en sistemas de gestión de la calidad, expuso cómo se aplica la sustentabilidad en las organizaciones, su concepto, evaluación y estructura.
Aclaró que la responsabilidad social no es hacer obras de caridad, donaciones, cumplir con la normatividad legal ni actividades de bienestar al interior de las organizaciones o comunidades. «Es aquella responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones afectan y abarca a todas sus partes o departamentos».
Para hacer que coincidan las decisiones, acciones y esfuerzos de la organización, éstas deben de ir en una misma dirección, concluyó el especialista.

 

Acerca de Redacción