jueves , diciembre 3 2020

Las matemáticas, una ciencia con poca difusión

La poca difusión de las matemáticas se debe a que se considera como algo que no se entiende en todos los niveles educativos, pero por otro lado “es reconocida su importancia en la actividad humana y el desarrollo de otras disciplinas; además todo el mundo requiere saber este conocimiento”, afirmó la doctora Araceli Juárez Ramírez, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.
Indicó que hacer difusión de esta ciencia, de una manera distinta de abordar su aprendizaje y reconociendo su importancia, es la finalidad de la Feria de las Matemáticas que se celebra cada año en Atlixco.
En esta ocasión esta unidad académica participó en la décima octava edición de dicha Feria, que se efectuó el pasado 23 de marzo, donde se realizaron conferencias, actividades artísticas, talleres, mesas de exposición y se vinculó a las matemáticas con la literatura.
En esta actividad asistieron estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como público en general, quienes aprendieron una nueva forma de enseñanza de las matemáticas. “Es una feria muy bien aceptada por la población de la ciudad y lugares cercanos”.
Juan José Parres Córdova, profesor de la FCFM impartió una conferencia. Por su parte los ex-olimpicos de las Olimpiadas de Matemáticas, que son entrenados por docentes de la Facultad, platicaron con los asistentes “sobre problemas sencillos, pero que requirieren de una reflexión para su solución, sin la parte formal de las matemáticas que los alumnos odian o temen”, dijo la Secretaria Académica.
“La finalidad fue mostrarles la otra cara de las matemáticas que no conocen”, agregó.
A su vez Juárez Ramírez expresó que “está comprobado que personas que no tienen escolaridad formal enfrentan mejor los problemas planteados, en comparación con los que tienen escolaridad”.
Esto ocurre porque la enseñanza en primaria es repetitiva y mata la creatividad de solucionar problemas, que puede ser de manera simple con un proceso de reflexión, sin fórmulas. Este es uno de los retos a los que se enfrentan los docentes hoy en día y sobre el que se debe trabajar al respecto, puntualizó.

Acerca de Redacción