martes , noviembre 24 2020

Las mujeres son la gran fuerza que mueve a México

Mujeres exitosas participaron en un foro organizado por el CICE-BUAP
Mujeres exitosas participaron en un foro organizado por el CICE-BUAP

Destacadas mujeres del mundo empresarial participaron en el Foro “Mujeres Exitosas”, que organizó el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Complejo Cultural Universitario.

En el Aula Magna del CICE, Coral Castillo de Cañedo, Presidenta de Cinco Radio, María Elena Cortés Ovalle, empresaria del sector textil y Ana Cristina Reynoso, representante de Nacional Financiera (Nafin), compartieron las experiencias y secretos que las llevaron al lugar que hoy ocupan.

Con el tema “Revolución de las mujeres”, Coral Castillo de Cañedo narró su incursión en el mundo empresarial, luego de haber sido ama de casa y asumir el reto de tomar las riendas de una de las empresas de radiodifusión más importantes, a la muerte de su esposo, sin experiencia ni conocimientos.

Aseguró que pensar en el fracaso es abrirle la puerta, por ello decidió defender el patrimonio de la familia y el empleo de los trabajadores, dejar a un lado el miedo y comenzar a encontrar soluciones viables en un medio que cambia todos los días, “No hay magia ni secretos, la única magia es crees que lo puedes hacer”.

Resumió su estrategia de vida en cinco pasos: no tener miedo, creer en sí mismo, buscar orientación necesaria para tomar las mejores decisiones con base en planes propios, no de los demás, tomar una decisión con inteligencia y pasión, y desarrollar un plan de acción con puntos claros y objetivos concretos.

“Creamos en las mujeres como la gran fuerza que mueve a México, ganemos espacios y compartamos con los hombres la tarea de construir un mundo mejor”, puntualizó.

“Mujer empresaria exitosa y sus retos de hoy”, fue el tema que abordó la conferencista Ana Cristina Reynosa, quien hizo un llamado a las mujeres a hacerse responsables de su vida, a buscar su propósito, así como el equilibrio en todas sus facetas desde la familiar, empresarial, hasta la personal.

Presentó diversas propuestas para lograrlo como definir una agenda con base en lo urgente, lo importante y lo estratégico, al tiempo de reconocer que las mujeres a pesar de tener habilidades para hacer varias cosas a la vez son dispersas, contrario a los hombres, quienes al hacer sólo una cosa a la vez son más efectivos.

Apoyada de ejemplos de la vida diaria y de errores comunes cometidos por las mujeres, invitó a las presentes a visualizarse y prepararse, pero sobre todo a definir un plan de vida, asimismo mostró siete recomendaciones básicas:

“Cree en ti, ve lo mejor de los demás, ve una oportunidad en todo, enfócate en soluciones, comparte y se generoso, se persistente y responsabilízate de tu vida”.

En su participación, la empresaria Elena Cortés Ovalle, mostró los “Retos de una mujer empresaria”. Inició su plática mostrando imágenes de mujeres políticas, presidentas y empresarias destacadas en el mundo, quienes también son madres y esposas.

Dijo que lo que se requiere es sólo tener claro el primer objetivo; abundó que el éxito está en la medida de la convicción y sólo se requiere centrar una meta, un objetivo, informarse, buscar la objetividad y la verdad, para enfrentar el reto.

Acompañaron a las ponentes en el foro además de la Directora del CICE Mónica Doger Ramírez, la esposa del Rector de la BUAP, Arminda Bastos de Agüera y la Presidenta de Mujeres Empresarias del Valle de Puebla, María Leticia Mendoza Pérez.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.