domingo , noviembre 29 2020

Líder mundial en cirugía Colorrectal visita HNP

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) realiza actividades médicas que no hacen en ningún otro Estado de la República, aseguró el doctor Alberto Peña, quien mantiene el liderazgo mundial en intervenciones quirúrgicas colorrectales y actualmente asentado en Cincinnati, Estados Unidos de América.

En una emotiva visita para dar impulso al Centro Colorrectal para Niños (CCN) del HNP, el Dr. Alberto Peña explicó que dicho proyecto es una necesidad real en todo mundo, y por ello decidió apoyar su creación en Puebla, pues está orgulloso de ser mexicano.

El cirujano quien es director oftheColorectal Center at Cincinnati Children’s Hospital Medical Center (CCHMC), EUA, recordó que el 19 de enero del 2011 fue firmado un convenio de colaboración entre las dos Instituciones médicas, en el cual existe el compromiso de crear y apoyar el CCN, pues recalcó que beneficiará a niños poblanos de escasos recursos, así como a jóvenes médicos ávidos de recibir entrenamiento en la materia.

Peña Rodríguez anticipó que el Centro Colorrectal tendrá éxito en Puebla porque esas intervenciones no se hacen en ningún otro lado con esa experiencia y pericia, pues no existe ninguna otra sede en el mundo, salvo la que está localizada en Cincinnati, en donde se atienden malformaciones anorrectales, enfermedad de Hirschsprung y rehabilitación a pacientes con trastornos de la motilidad intestinal y de incontinencia fecal.

Por lo tanto dará servicio a todo México, Centro y Sudamérica sin descartar Europa. Recordó que al CCHMC llegan pacientes de todo el mundo luego de haber sido operados dos o tres veces sin éxito, porque aquellos médicos no tienen la experiencia para tratarlos. De modo que se complica la salud del afectado y eleva considerablemente el costo hospitalario.

El Dr. Alberto Peña confió que el CCNdel HNP, crecerá con el apoyo de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado de Puebla para dar atención especializada que no podrá ser encontrada en otra parte.

Señaló que la intervención colorrectal es un área poco atendida de la cirugía pediátrica y poco difundida. Esto porquea diferencia de otras cirugías, tanto para el paciente como para el médico no les resulta cómodo conversar referente a este tipo de operaciones.

El acuerdo establece la colaboración del CCHMC el HNP, para:

1.         Crear el Centro Colorrectal para Niños de México.

2.         Realizar en el HNP el Curso-Taller sobre Problemas Colorrectales liderado por el Dr. Peña, donde se imparten conferencias sobre malformaciones anorrectales, enfermedad de Hirschsprung y como rehabilitar a los pacientes con trastornos de la motilidad intestinal y de la incontinencia fecal.

El CCHMC es el hospital líder en atención pediátrica en el mundo y es la primea vez desde su fundación, hace más de 100 años, que establece este tipo de convenio con otro hospital.

El HNP otorga al año, un promedio de 600 consultas de ese padecimiento únicamente. Por esta causa, al tener un centro de atencióncolorrectal, la cantidad de pacientes incrementaría a miles por la atención a otras naciones de América. Sin dicho convenio, se registrarán mayor número de complicaciones y graves secuelas funcionales en los niños.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.