sábado , noviembre 28 2020

Los artistas irrespetuosos tomaran por asalto el Museo de Arte Carrillo Gil

Al dar a conocer los pormenores de la exposición Los irrespetuosos, Vania Rojas Solís, directora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), anunció la próxima apertura de la biblioteca de este recinto que contiene obras del acervo bibliográfico de su fundador.

«Queremos aprovechar el marco de esta magna muestra para abrir este importante acervo documental, donde se encuentran también las bitácoras de los artistas que han expuesto en el museo, además de materiales videográficos y documentales que han sido reunido a lo largo de dos décadas».
Dijo que a partir del 30 de noviembre, junto con la apertura de Los irrespetuosos, muestra que reúne pinturas, instalaciones, videoarte y propuestas encaminadas al happening y arte conceptual, se abrirá este espacio que cumple el compromiso del museo de incrementar los servicios al público.
«La biblioteca siempre ha existido, sin embargo no había un formato adecuado para que fuera más visitada. Este proyecto está coordinado por la experta en bibliotecología Indra López Torres y el público la podrá visitar a partir de este viernes, con los más de 7 mil materiales que existen en nuestro acervo».
Carlos Palacios, curador de la muestra, dijo que Los irrespetuosos comprende dos exposiciones en una, primero la concepción de una instalación de Pablo Rasgado, basada en ocho museografías previas y que abarca 600 metros cuadrados, además de la muestra formal que incluye piezas de una gran variedad artística.
«La exposición está conformada por las propuestas de 18 artistas de Colombia, Venezuela, Austria, Alemania, Ecuador, Argentina y México, entre otros, teniendo como punto en común el gesto como elemento cuestionador del mundo del arte».
Señaló que los artistas, cuyo promedio de edad es de 30 años, cuestionan ciertos espacios de legitimación del museo, reuniendo obras que parodian obras de arte canónica, mostrando en algunos casos gestos verdaderamente iconoclastas, recordando cuando Duchamp pintó unos bigotes a la Mona Lisa.
«Será una exposición muy entretenida y el público podrá apreciar la obra de artistas que han violentado la misma estructura del Museo Carrillo Gil, poniendo en duda la capacidad del espectador para entender si se trata de una burla o una vandalización».
Mencionó que las obras no sólo tendrán como centro el MACG, sino museos de Nueva York y Madrid, que serán incluidos por los creadores, cuestionando el concepto del mundo museístico para legitimar las obras de arte en el mundo moderno.
«Son artistas muy jóvenes, algunos de ellos han hecho del robo una expresión artística o que han creado diversos escenarios conceptuales que suponen un cambio de orientación sobre lo que constituye la expresión artística».
Mencionó que en la inauguración el artista Oscar Cueto invitará al público a ponerse tatuajes temporales que contienen diversas frases filosóficas de mucha profundidad.
«Yo siento que exposiciones como esta se convierten en un espacio de reflexión para que el público conozca los nuevos caminos que esta adquiriendo el arte contemporáneo».
Otros artistas que participarán en Los irrespetuosos son Maria Anwander, de Austria; Eugenio Ampudia, Natalia Ibañez y el colectivo Texto Poético, de España; Ivan Argote y Diego Piñeros, de Colombia; Iván Candeo, de Venezuela; Uriel Landeros, de Estados Unidos; Bernd Krauss, de Alemania; Jason Mena, de Puerto Rico; Cristian Segura, de Argentina, y el colectivo Metapong, de México.
«Sin duda una exposición que cierra con broche de oro las actividades culturales del Museo de Arte Carrillo Gil durante el 2012 y que nos invitará a reflexionar sobre las búsquedas de los artistas contemporáneos», concluyo Vania Rojas.

 

Acerca de Redacción