Más de 516 mdp para fortalecer al estado de Jalisco en materia ambiental, anunció Guerra Abud

0
144

jalisco3

El sector ambiental del Gobierno de la República suscribió con el Gobierno del estado de Jalisco tres convenios de colaboración con el objetivo de propiciar el crecimiento sustentable de la entidad y garantizar la conservación y preservación de sus recursos forestales.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron estas firmas con el Convenio de Coordinación del Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación a través del cual se canalizaron más de 81 millones de pesos para fortalecer obras de infraestructura ambiental.

El titular de la SEMARNAT precisó que estos recursos servirán para promover un uso más eficiente y racional del agua; reducir los contaminantes a la atmósfera, a través del mejoramiento del sistema de transporte;  avanzar en la gestión integral del manejo de residuos, por medio de rellenos sanitarios y se fortalecerá la restauración ambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara con los programas forestales que preserven los bosques y especies que integren un ecosistema armónico y sano.

Asimismo, el Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez suscribió un Convenio Marco con el Gobernador Sandoval Díaz por más de 435 millones de pesos para promover el aprovechamiento sustentable de los suelos forestales, de sus ecosistemas y la conservación y restauración de sus bosques y áreas verdes.

Los recursos se emplearán mediante la ejecución de programas de prevención, combate y control de incendios forestales; saneamiento forestal; cadenas productivas; programa de desarrollo forestal comunitario; plantaciones forestales comerciales; conservación y restauración, servicios ambientales y conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Por otro lado, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald y el Mandatario Aristóteles Sandoval Díaz firmaron un convenio para establecer las bases y mecanismos jurídicos mediante los cuales la CONANP otorga al gobierno estatal la administración y manejo del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.

Al respecto, el Secretario Guerra Abud señaló que se trabajará para que el Bosque La Primavera no pierda su vocación forestal, ya que es el pulmón más importante de la Zona Metropolitana de Jalisco. De igual forma, reiteró a los jaliscienses y al Gobernador de la entidad apoyo absoluto para lograr las metas ambientales.

Por su parte, el Gobernador Sandoval Díaz agradeció el apoyo y la solidaridad del Gobierno de la República con el estado de Jalisco y aseguró que inicia una nueva etapa de relación entre ambas autoridades; destacó la participación de la sociedad en el trabajo ambiental que se ha realizado en la entidad.

En el evento estuvieron presentes María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT; Martha Garcirivas Palmeros, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la SEMARNAT; además de los presidentes municipales de Guadalajara, Ramiro Hernández; de Tonalá, Jorge Arana; de Tlajomulco, Ismael del Toro y de Tala, Antonio López Orozco.

Posteriormente, el Secretario Guerra Abud y el Mandatario Sandoval Díaz sostuvieron una reunión de trabajo con alcaldes y autoridades federales y estatales para analizar las prioridades en materia ambiental en cada uno de los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí