lunes , abril 19 2021

México requiere penalistas con ética y sentido de justicia

conferencia IMCIP en FDCS 1feb13 (2)México requiere de profesionistas con ética y sentido de justicia que contribuyan a la buena impartición de justicia, en la que cada uno reciba lo que se merece, afirmó Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). 

Ante estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, durante su conferencia magistral «INACIPE: retos y perspectivas», el Doctor en Derecho señaló la responsabilidad que tienen institutos y universidades de formar abogados con el pleno conocimiento de lo que es el Derecho.
El país dijo, no puede darse más el lujo de tener déficit en la administración de la procuración de justicia, en la atención adecuada a víctimas del delito, ni en una atención digna sobre las condiciones de quienes incurren en una pena, «porque el país es, entre otras cosas, un Estado constitucional y democrático».
En el auditorio José María Morelos y Pavón de Ciudad Universitaria, resaltó la importancia que tienen las ciencias penales e invitó a los jóvenes que están por egresar, a no quedarse sólo con la licenciatura y empezar a pensar en un posgrado. Hay, dijo, una amplia gama de posibilidades que les permitirían hacer una carrera ministerial.
Dentro de los retos que tiene el INACIPE, dijo el doctor Estrada Michel está el motivar a los jóvenes para que se preparen en derecho penal, especialistas que requiere México para integrar los cuerpos de impartición de justicia como agentes de los ministerios públicos, jueces, directivos policiales y penitenciarios, magistrados, entre otros.
Al reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los profesionales del Derecho, Estrada Michel señaló que cuando los estudiantes de Medicina egresan, tienen que realizar sus prácticas profesionales en las comunidades.
Se preguntó: «¿Por qué los estudiantes de Derecho no hacen lo mismo antes de poner su lujoso despacho?… ¿no valdría la pena que nos sensibilizáramos con los enormes problemas de falta de acceso a la justicia que tienen nuestros compatriotas?, reflexión que les dejo de tarea’’.
Recordó que los abogados, criminólogos, criminalistas, peritos, médicos forenses, investigadores policíacos, ministerios públicos, entre otros que tienen que ver con el sistema de justicia, tienen en sus manos la libertad y a veces hasta la vida y seguridad de las personas, lo que obliga a una mayor preparación, ética y sentido de justicia.
Al finalizar esta intervención el director de la FDCS Guillermo Nares Rodríguez señaló que esta Facultad pretende firmar un convenio marco con el INACIPE. Por otra parte en coordinación con instituciones y universidades privadas, está trabajando en propuestas alternativas que contribuyan a resolver los problemas complejos que vive el estado en materia de seguridad y justicia.

 

Acerca de Redacción