jueves , abril 15 2021

Mochila Rodante crea conciencia sobre el uso de bicicleta como medio de transporte

Mochila Rodante 31ene13.jpegSe estima que la población mundial supera los 7 mil millones de personas y que el parque vehicular es de más de mil millones de autos, por ello la necesidad de crear conciencia del uso del uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte que frene los altos niveles de contaminación y promueva la salud humana.

Bajo esta propuesta surgió el proyecto «Mochila Rodante», integrado por Roberto Vivero Miranda egresado de la carrera de Filosofía de la UNAM y Roberto Cervantes Pérez, Ingeniero Mecánico de la Universidad de Morelos, a quienes se sumó Juan Andrés Contreras, egresado de la licenciatura en Diseño Urbano Ambiental de la BUAP.
Este grupo recorre México en bicicleta, para impartir conferencias sobre «Salud humana mediante una movilidad sustentable» en diversas instituciones y empresas, con la finalidad de sensibilizar al mayor número de jóvenes mexicanos respecto a la importancia del uso de la bicicleta como alternativa al auto para distancias cortas.
«Sobre todo concientizar a la gente de que un transporte tan noble, tan barato y que no contamine te da muchos beneficios y puede convivir con automóviles y con la misma población».
En Puebla, la BUAP acogió a este grupo de ambientalistas quienes a lo largo de la semana presentaron un ciclo de conferencias en las facultades de Comunicación, Arquitectura, Economía, Derecho e Ingeniería Química, para concluir en la Biblioteca Central,
Durante sus presentaciones expusieron cómo al evitar el uso del coche se generan beneficios concretos para el medio ambiente, la salud humana y la economía local y global.
Mostraron algunos de los problemas más graves de México respecto al impacto ambiental por el uso excesivo del auto y sus consecuencias en la salud humana, como la contaminación por emisiones de CO2 y metales pesados, la contaminación sonora y la crisis que se genera por el tráfico en las calles.
En materia de salud, donde México ocupa el primer lugar en población con sobrepeso u obesidad y altos índices de diabetes como resultado de una cultura del sedentarismo y mala administración del tiempo «libre», propusieron adoptar el uso de bicicleta como deporte habitual y modo de vida.
En la conferencia los alumnos mostraron gráficos y datos concretos del ahorro en emisiones de CO2 y metales pesados, combustible, dinero y tiempo en una adecuada e inteligente administración de los recursos de movilidad en la vida diaria.
La promoción de un Manual para comprar la primer bicicleta, forma parte de las acciones de este grupo «se ofrece un manual gratuito para personas que dicen -yo quiero comprar pero no sé cómo-, y se les vincula con colectivos como el de Visitadores BUAP».
Dieron a conocer la realización de una rodada colectiva por la ciudad denominada «Primer Rodada Multiuniversitaria» a la que se unieron colectivos ciclistas de Puebla, quienes este jueves recorrieron Ciudad Universitaria, el Complejo Cultural Universitario y las Universidades Iberoamericana y UPAEP, para concluir en el Zócalo.

 

Acerca de Redacción