viernes , diciembre 4 2020

Museo del Tecnológico de Monterrey acercó la cultura a los niños en su día

Más de 500 niños aprendieron a jugar GO, Surakata y Hnefatafl o Tablero del Rey Vikingodurante el domingo 29 de abril cuando el Museo del Tecnológico de Monterrey y Cuatro Tribus llegaron al Paseo Bravo para celebrar el Día del Niño respondiendo a la convocatoria que realizó el Sistema Municipal DIF.
Respondiendo al propósito que tiene el Museo de acercar la cultura a la sociedad a través de acciones sociales, que involucren a los estudiantes, se organizó el encuentro que llevó por nombre «El Museo va a los Niños» en donde más de 70 jóvenes interactuaron con niños de todas las edades enseñándoles los juegos y celebrando sus victorias y aprendizajes.
Desde las 12:00 horas familias completas se acercaron a las mesas que el Museo y el grupo de alumnos dispusieron a un lado del Kiosco del Paseo Bravo para enseñarles a jugar juegos de mesa estratégicos, de inmediato menores de todas las edades en compañía de sus padres formaron equipos para jugar.
Uno de los juegos que más llamó la atención fue Hnefatafl o Tablero del Rey Vikingoque es un juego originario de los pueblos nórdicos en el que se simula las circunstancias de una batalla vikinga, en donde los bárbaros van en búsqueda del Rey; en este hermanos y padres formaban las estrategias ya fuera para proteger al rey y escapar o bien intentar capturarlo.
El juego que más contendientes tuvo fue el GOen donde se tiene que lograr una línea de cinco fichas de un mismo color e impedir que el contrincante haga lo mismo, los niños jugaron varias partidas mientras sus padres les daban consejos de donde colocar las fichas.
El juego indonesSurakata, también conocido como Los Ciclos de la Vida, provocó expectación debido que el tablero no tiene líneas rectas sino curvas, en las partidas se notaba que los jugadores se concentraban para poder realizar sus tiradas.
El maestro en antropología y líder del proyecto Cuatro Tribus, Alfonso Atala, así como la Directora del Museo del Tecnológico de Monterrey, la Doctora Mariela Arrazola Bonilla, coincidieron en que la iniciativa de llevar juegos de mesa con temas estratégicos a los niños fue todo un éxito, pues al principio los ganadores de varias partidas se llevaban como premios aguinaldos, libretas, libros, lapiceros o pulseras y aun cuando se acabaron los regalos siguieron jugando.
Debido al éxito y a la expectativa que provocaron los juegos la Directora anunció que a partir del siguiente fin de semana en las instalaciones del Museo, 4 Norte 5 Centro Histórico, pondrá disposición del público en general los tableros de los juegos GO, Surakata y Hnefatafl o Tablero del Rey Vikingo para que puedan asistir a practicarlos.

Acerca de Redacción