jueves , noviembre 26 2020

Para gobernar se necesita inventiva e imaginación, expone académico de la UNAM

Iniciaron BUAP y UNAM Seminario sobre la Agenda de Gobierno en México
Iniciaron BUAP y UNAM Seminario sobre la Agenda de Gobierno en México

Hoy la idea de gobernar necesita inventiva e imaginación, así como tener en claro las estrategias alternas que se pueden generar y aprovechar en la sociedad civil, puesto que la nación vive un mayor grado de pluralidad y diversidad, pero con recursos escasos, señaló Ricardo Uvalle Berrones, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En el Seminario sobre la Agenda de Gobierno en México, que realiza la UNAM y la BUAP, a través de la Facultad de Administración y el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), destacó que la agenda de política pública es un factor fundamental que “permite conocer las ofertas de gobierno, los valores e intenciones que animan a los candidatos, para que una vez constituidos como autoridades, le den cumplimiento”.

El también coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública, afirmó que los desafíos para la agenda gubernamental son: tener un crecimiento y desarrollo económicos, fortalecer las instituciones democráticas, superar la pobreza, ampliar las políticas de inclusión social, tener una educación competitiva para un mundo en transformación e impulsar una reforma de gobierno para el cambio democrático.

Estos desafíos, agregó, tienen que ser considerados en la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo. El gran reto para cualquier partido es el progreso de la economía y la superación de la pobreza.

En cuanto a la educación, “en los próximos años se necesita que sea competitiva en el ámbito tecnológico, técnico, humanístico y filosófico, para que logre remontar las desventajas y sea un elemento de movilidad ascendente, que permita a las personas acceder a otras etapas de vida”. En síntesis es uno de los retos más serios, concretó Uvalle Berrones.

Por otra parte mencionó que en las tendencias democráticas se aprecia un relevo pacífico del poder, deliberación de acuerdos negociados, publicitación de las instituciones del estado, la competencia política y alternancia del poder, así como el control de éste último concepto, por medio de la vigilancia y monitoreo.

En la inauguración del seminario Oscar Gilbón Rosete, Contralor General de la BUAP, expresó que desde el ámbito académico se deben generar propuestas para encontrar soluciones a los grandes retos del país, ya que algunos temas no se han podido concretizar.

Carla Valverde Viesca, coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enfatizó la importancia de fortalecer la vinculación entre ambas instituciones, “para tratar los temas relevantes de la agenda de gobierno nacional, con el objetivo de pensar en los retos y perspectivas para afrontar la democracia mexicana”.

Ricardo Paredes Solorio, director de la Facultad de Administración, informó que durante dos días los asistentes y ponentes discutirán en mesas y talleres discutirán la democracia, empleo, competitividad, administración pública, equidad de género, entre otros temas.

Asimismo indicó que esta actividad tiene la finalidad de construir una memoria que será compartida con los candidatos presidenciales, para aportar así desde la academia, propuestas de gobierno.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.