Preocupa al mundo asesinatos de periodistas en México

0
21

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Vestidos con ropa color blanco, un grupo de periodistas repudió en el atrio de la Catedral poblana, la violencia ejercida en su contra y la muerte hasta el momento de 49 comunicadores; entre ellos Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz; por su labor de informar acerca del crimen organizado y la guerra contra el narcotráfico.
Los periodistas invitados por Maricruz Aguilar, representante de la campaña «Toca, Mirar no Basta», escucharon una misa en homenaje a sus compañeros asesinados; recordaron que en Puebla en éste año son trece los periodistas amenazados y violentados al ejercer su labor, destacándose las amenazas recibidas por un Diputado del Partido Nueva Alianza en contra de un fotoperiodista del periódico Milenio.
Además, en el atrio de catedral exhibieron una escultura de una paloma roja, como símbolo de la sangre derramada por el gremio periodístico y como una forma de expresar el repudio a la violencia y muertes ejercidas en su contra.
Pusieron a un lado de la escultura una manta con la leyenda «Cuando las letras son silenciadas, las acciones se manifiestan, No más Muertes, Queremos Paz», e invitaron a los asistentes al evento a expresar su rechazo a la violencia.
Maricruz Aguilar invitó a periodistas y personas que asistieron al evento a poner la huella de su dedo índice con tinta color blanco en el cuerpo de la paloma roja, pues la idea es exhibir el deseo de paz que tenemos los mexicanos con la intención de acabar con esta guerra que ya lleva más de cincuenta mil muertes.
La paloma, después de ser exhibida en el atrio de catedral fue trasladada a las Universidades poblanas que apoyan la campaña, pues como ya se expresó, la finalidad de la campaña es repudiar la violencia ejercida contra periodistas y condenar los últimos casos de homicidios contra informadores en el marco de la «guerra contra el narcotráfico.
Esta campaña, inició el 12 de febrero, y se realizará en todos los Estados del País, correspondiéndole a Puebla éste fin de semana, los organizadores tienen programado que finalice el 12 de diciembre del presente año, con una caravana por la paz.
La campaña «Toca, mirar no basta», es respaldada por 48 instituciones educativas, entre las que destacan las universidades Autónoma de Puebla, Iberoamericana Puebla, Popular Autónoma del Estado de Puebla, de las Américas Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Anáhuac, del Valle de Puebla y del Valle de México.
También la integran 42 asociaciones civiles de la ciudad y tiene un consejo social formado por las siguientes asociaciones: APAPPO, Juconi, Fundación Empresarios por Puebla, Sólo por Ayudar, Unidos por el Corazón, Benefíciate, CID, Jomali, Chanolliliztli, entre otras.