Presenta ANUIES a candidatos presidenciales sus propuestas sobre educación superior

0
134

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentó a los candidatos a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, el documento «Inclusión con responsabilidad social, una nueva generación de políticas de educación superior», mediante el cual se busca generar una política de estado en beneficio de la educación, la ciencia y la tecnología; así como establecer los presupuestos multianuales.
Durante la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES los candidatos de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México escucharon por separado los planteamientos de los integrantes del organismo que aglutina a 165 instituciones de educación superior de todo el país, en los cuales se destacó la necesidad de otorgar una prioridad política y presupuestal a la educación.
A la reunión, a la que asistió el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez y realizada en las instalaciones de la ANUIES en la Ciudad de México, se subrayó la importancia de promover la educación superior como un motor de desarrollo para el país.
A nombre de las 165 instituciones, el presidente en turno de la asamblea y Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, sostuvo que México está a tiempo de cambiar la ruta de la inercia para tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país. «México es una gran nación y para salir adelante requiere, entre otros elementos, otorgar prioridad política y presupuestal a la educación, la ciencia, la cultura y las artes, a la innovación y al desarrollo tecnológico».
Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, al presentar a cada uno de los candidatos presidenciales el documento «Inclusión con responsabilidad social, una nueva generación de políticas de educación superior», planteó diez ejes fundamentales entre los que destacó que la evaluación y el aseguramiento de la calidad deben continuar como medios estratégicos para el desarrollo del sector. Sin embargo, es necesario diseñar nuevas prácticas e instrumentos mejor asentados en la naturaleza del trabajo académico, eficientemente articulados, menos redundantes y más enfocados al conocimiento de los resultados e impactos del quehacer de las instituciones y de los académicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El primero en asistir a la reunión con los rectores y rectoras de todo el país, fue el candidato a la presidencia de la República por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que México requiere convertir a la educación en eje del desarrollo y que para tal efecto se necesita incrementar la cobertura, fomentar la equidad, mejorar la calidad, revisar la pertinencia y fortalecer la inversión para la investigación en ciencia básica y aplicada.
Asimismo, aceptó que la ANUIES se convierta en un órgano de consulta del gobierno federal en materia de educación superior, y promover una política de Estado en beneficio del país.
En tanto, durante su participación, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, aseguró que en su gobierno se destinarán mayores recursos para la ciencia y tecnología, y otorgará el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a estos apartados, con la firme participación de las instituciones de educación superior, de la iniciativa privada y del gobierno.
De igual manera asumió el compromiso de impulsar presupuestos multianuales para la educación superior, que garanticen a las instituciones una adecuada planeación y proyección en esta materia para el futuro. «Tenemos que lograr educación para nuestros jóvenes, con mayores oportunidades laborales y mejor ingreso», subrayó.
Este martes asistirán a la ANUIES, Gabriel Quadri de la Torre y Josefina Vázquez Mota, candidatos a la presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional, respectivamente.