Presenta el centro de innovación y diseño digital de la BUAP el primer videojuego creado en la institución

0
143

El Centro de Innovación y Diseño Digital de la BUAP presentó al Rector Alfonso Esparza Ortiz el primer videojuego desarrollado por talentos universitarios, cuyo objetivo es posicionar a la Máxima Casa de Estudios en el estado como una institución innovadora y a la vanguardia en el uso de la tecnología con fines educativos.

Tras la exposición que de este producto hicieron sus creadores, en la Biblioteca Central Universitaria, el Rector de la BUAP expresó su sorpresa y orgullo ante la creatividad desarrollada, por lo que externó todo su apoyo para continuar con trabajos pioneros en la Universidad, y con éstos promover sinergias con otras unidades académicas.

El primer videojuego desarrollado en la Institución por Héctor Adrián Díaz Furlong y Luis Andrés Rojas Jiménez, egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la BUAP,  tiene como tema la Batalla del 5 de Mayo y está compuesto por tres mini juegos: Telegrama 1862, Catacumbas y Batalla de Los Fuertes, cuyo  contenido histórico lo convierte en un juego educativo y las mecánicas sencillas lo tornan accesible a un público amplio.

Del género typing game, Telegrama 1862 es un juego en 2D, en el que el jugador debe escribir rápidamente las letras que van apareciendo en la pantalla.  La historia: la batalla contra los franceses ha sido ganada y el general Ignacio Zaragoza envía un telegrama al presidente Benito Juárez.  El jugador debe presionar la tecla correspondiente a la letra que dicte el general en el momento correcto. El texto que le aparece al jugador es el mismo que el de los telegramas que mandó Ignacio Zaragoza, como informe de las batallas libradas contra el ejército de Napoleón.

Basado en el mismo tema histórico, en Catacumbas los franceses están cerca de la ciudad de Puebla y una niña debe llegar a Los Fuertes de Loreto y Guadalupe para alertar al general Zaragoza. Para lograrlo, la pequeña entra a las catacumbas de la Catedral donde, cuenta la leyenda, existe un camino secreto que conecta a este edificio con Los Fuertes.

Del género de plataforma/free-running, Catacumbas es un juego en 2.5D (se combinan gráficos en 3D con una mecánica de juego en 2D),  en el cual el jugador debe presionar la barra espaciadora para que el personaje salte y así esquive los agujeros en el piso, murciélagos y picos que caen del techo. El jugador debe mantener el fuego para que su antorcha no se apague, ya que de no hacerlo, no podrá ver el camino.

Juego de estrategia –tower-defense-, el tercer mini juego del videojuego 5 de Mayo,  Batalla de Los Fuertes, es el más largo; en 3D, cuenta con cuatro niveles diferentes. El jugador debe construir defensas alrededor del fuerte. Estas defensas pueden ser soldados del Ejército de Oriente que atacan con machetes a los soldados franceses; o bien soldados del ejército de Zaragoza que atacan con rifles y cañones. Para construir las defensas, el jugador gasta oro, que puede recuperar al vencer a los soldados, debe administrar su oro y construir las defensas apropiadas.

El videojuego 5 de Mayo está disponible en la página www.cidd.buap.mx, en cuya parte inferior están los enlaces. Sus desarrolladores: Luis Andrés Rojas Jiménez y Héctor Adrián Díaz Furlong, ambos egresados de Computación de la BUAP, el primero con un Master en Desarrollo de Videojuegos realizado en la Universidad Complutense de Madrid, y el segundo maestro en Ciencias de la Computación por la UNAM,  un talento que hace un par de años participó en el concurso de Microsoft, Imagine Cup, representando a la BUAP, junto con otros estudiantes, en la categoría de Diseño de Videojuegos, en Varsovia en el año 2010 y en Nueva York en 2011.

De este modo, el Centro de Innovación y Diseño Digital de la BUAP ha creado un videojuego educativo con el uso de la tecnología, al servicio de los universitarios y del público en general y desde ahora trabaja en otros productos que pronto se darán a conocer; tal es el caso de un par de cortos animados, un recorrido virtual por el CCU, un video institucional en 3D y una película, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí