miércoles , noviembre 25 2020

Presenta la facultad de ciencias de la comunicación revista “Metacomunicación”

La publicación en línea busca ser un espacio académico de consulta y reflexión
La publicación en línea busca ser un espacio académico de consulta y reflexión

Las revistas en línea cada vez son más consultadas y tienen más bondades que las impresas, reconoció Marta Rizo García, doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona al presentar “Metacomunicación”, la primera revista académica publicada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP.

En la sala lúdica de la librería del Complejo Cultural Universitario, mostró un panorama de la situación que enfrentan las publicaciones de comunicación en México y el mundo, por ello celebró la publicación de la primera revista de comunicación y ciencias sociales de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la BUAP, y reconoció el esfuerzo y responsabilidad que ello implica.

“Editar una revista no es fácil, hay todo un proceso, desde la gestación de la idea y reunir recursos; su credibilidad depende del rigor, de criterios claros, de su puntualidad y periodicidad, entonces felicito al equipo de “Metacomunicación”, porque no es fácil este logro”, agregó la también profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e integrante del comité editorial de la revista.

Asimismo destacó la importancia de estas publicaciones como órganos académicos de transmisión de conocimiento, material pedagógico, de consulta e investigación.

“El conocimiento de mayor actualidad se encuentra en las revistas académicas, yo invitaría a docentes y estudiantes a que consulten artículos que contienen novedades en temas de investigación”, dijo.

Rizo García dio a conocer que en la Red de Revistas Académicas de América Latina y el Caribe (REDALIC) aparecen 14 revistas de comunicación y a nivel internacional, en el portal de la Universidad de Barcelona, se pueden encontrar 310 de todo el mundo, las cuales poco se consultan.

La experta en materia de publicaciones, analizó el contenido del primer número de “Metacomunicación”, que en 136 páginas integra cuatro artículos científicos, dos ensayos y una reseña de libro, realizados por destacados profesionales de diversas disciplinas.

Algunos de los artículos contenidos en la publicación semestral son: Identidad de la ciudades a través de los medios masivos de comunicación, de Mercedes Mercado; El relativismo teórico en los estudios de la comunicación: la semiosis histórica y los sistemas conceptuales, de Carlos Vidales González; Comunicología e ingeniería en comunicación social de las narrativas audiovisuales, de Jesús Galindo Cáceres, y Tiempo y comunicación humana, de Roberto Aguirre Fernández de Lara.

Mencionó la manera en que Laura Elisa Varela Cabral aborda el tema sobre Polarización y dispersión de los centros urbanos de México y El paradigma latinoamericano de la Educomunicación, de Eloína Castro Lara, además de la reseña del libro “La Guerra de los sueños”, de Iván Lina.

Israel León O’farril, editor responsable de “Metacomunicación”, manifestó su entusiasmo por  el nacimiento de ésta, resultado de una meta trazada hace más de 10 años, producto del compromiso con la investigación y el trabajo realizado por la Facultad.

Resaltó que la plataforma de la revista permitirá consultarla desde otros países y agradeció a todos y cada uno de los alumnos que forman parte de este proyecto, el cual contribuirá al ámbito de la comunicación y ciencias sociales, lejos de temas de moda o politiquería.

“Surge nuestra publicación como un espacio tendiente a la reflexión, al debate y encuentro de ideas diversas, sin miedo a dialogar con otras disciplinas, una publicación modesta pero seria, actual pero comprometida con la discusión teórica, un esfuerzo que dará frutos porque así lo requiere”, puntualizó.

La revista podrá consultarse en la página www.revistametacomunicacion.com.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.