Presentación del libro La División del Norte

0
16

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el Museo Regional Casa de Alfeñique y Editorial Planeta invitan a la Presentación del libro LA DIVISIÓN DEL NORTE de PEDRO SALMERÓN, quien sostendrá un diálogo con Alfredo Godínez este jueves 21 de junio de 2012, 18:00 hrs. en la Sala de usos múltiples del Museo Regional Casa de Alfeñique (4 Ote. 416, Centro Histórico).

¿Quiénes eran los villistas? ¿De dónde venían? ¿Por qué hicieron una revolución? ¿Cómo la hicieron? ¿Qué esperaban de esta lucha armada? El autor da respuesta a dichas interrogantes a lo largo de su investigación, que le permitió adentrarse en la historia de la División del Norte, el ejército revolucionario más poderoso de América Latina y, sobre todo, en la vida de los hombres que la conformaron. Estas preguntas inquieren las raíces, las razones y los efectos del villismo, uno de los mitos más persistentes en la historia, un movimiento que aunque fue derrotado, incidió profundamente en los anales del siglo XX mexicano. En este libro se explican las razones de la Revolución Mexicana en el norte, la lucha política nacional y regional, y las tres campañas que permitieron la acumulación de fuerzas y experiencias que favorecieron el nacimiento de esta poderosa fuerza popular mexicana.

Pedro Salmerón Sanginés nació en Coatzacoalcos, Veracruz, en 1971, pero se crió en Celaya, Guanajuato, donde fue obrero durante 3 años. Es licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM. Ha escrito una veintena de textos académicos y 5 libros sobre historia de México, entre los que destacan, La División del Norte. La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo (2006) y Juárez, la rebelión interminable (2007), ambos en Editorial Planeta. También es asesor de contenido y asiduo colaborador de la revista Relatos e historias en México y otros proyectos de difusión. Es profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.