lunes , noviembre 30 2020

Presentará investigadora de la BUAP una propuesta para fortalecer la cultura política

Actualmente las mujeres representan el 53 por ciento en la lista nominal del Instituto Federal Electoral, por ello reflexionar sobre la importancia del voto, “nos llevará a tomar una decisión inteligente como ciudadanas electorales”, señaló Angélica Mendieta Ramírez, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP.

Al hablar de su libro “Cultura Política de las Mujeres en el Estado de Puebla: comportamiento electoral”, dijo que en éste analiza la conducta electoral de las mujeres y  propone el electopartidismo, como una fórmula para fortalecer la cultura política, no solamente de las mujeres si no del ciudadano en general.

Explicó que las ventajas del electopartidismo, a diferencia de otras fórmulas, es que en, primer lugar, no sólo se centra en los partidos políticos como un eje fundamental en la conformación y construcción de la cultura política, también contempla al elector, es decir cómo éste participa, cuáles son sus formas de elección y elementos de participación electoral.

El tipo y grado de competitividad partidita son la segunda y tercera ventaja de dicha fórmula que resultan de la diferencia de votos entre la primera y la segunda fuerza partidista, según sea el caso de competitividad que estemos hablando.

Por lo tanto el electopartidismo dentro de esta propuesta, considera grandes elementos que invitan a que todos los géneros estén consientes de la importancia que tiene el voto de las mujeres en procesos electorales.

Mendieta Ramírez comentó que para poder obtener este texto se realizaron  mil 600 entrevistas de profundidad a mujeres poblanas de todos los niveles socioeconómicos, amas de casa, obreras, delegadas, diputadas, senadoras, directoras entre otras, quienes coincidieron en elementos trascendentales como los siguientes:

Las mujeres son menos corruptas que los hombres, para los hombres importa más que sean carismáticas a que sean inteligentes, y por último: para las mujeres su rival más fuerte es otra mujer.

La presentación de “Cultura Política de las Mujeres en el Estado de Puebla: comportamiento electoral”, se llevara a cabo este  27 de marzo a las seis de la tarde en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Acerca de Redacción