martes , enero 26 2021

Presentarán “Sacco y Vanzetti” en la Muestra Nacional de Teatro de Antorcha

* Empatía, más que necesaria en estos tiempos: Vania Mejía López

 

Como parte de la Muestra Nacional de Teatro que organiza el Movimiento Antorchista, y que en esta ocasión se realizará de manera virtual, la Compañía Regional de Teatro “Dr. Juan Manuel Celis Ponce” presentará la puesta en escena ‘Sacco y Vanzetti’, del dramaturgo argentino Mauricio Kartun, la cual retrata un injusto juicio en contra de dos italianos que viven en Estados Unidos.

En entrevista, Mejía López, directora de esta puesta en escena, explicó que esta obra está basada en hechos reales ocurridos de 1920 a 1927, en Estados Unidos: “Esta obra gira en torno a un juicio político al que son sometidos dos inmigrantes -Niccola Sacco y Bartolomeo Vanzetti- acusados de asalto a mano armada y asesinato. Este proceso toma importancia a nivel mundial; toda la prensa y la gente fijó su atención en él por el carácter político, pues los acusados comulgaban con el anarquismo, y el gobierno de EE. UU. criticaba su postura y su ideología política”.

En la obra, explicó, se puede ver cómo el aparato de poder judicial, representado por el juez y el fiscal, va entretejiendo pruebas inventadas y tergiversadas, hasta que logran condenarlos a la silla eléctrica.

“Unos podrían decir que Sacco y Vanzetti perdieron, porque los matan, pero en realidad, en la obra y en la vida, están colocados como unos mártires pues dejan un legado ideológico muy importante; ellos, aunque desde la corriente anarquista, destacan valores como la unidad de los pueblos, el apoyo a los más desfavorecidos, a los discriminados, a los más pobres del mundo y eso es lo que al gobierno de estados Unidos le molestaba, finalmente, es lo que condenan, como dicen en algún dialogo: ‘No son nuestros cuerpos los que quieren asesinar, son nuestras ideas’, y son esas ideas las que siguen vigentes”, dijo Mejía López

La directora de la obra dijo que el fondo de esta obra está más que vigente, sobre todo en estos tiempos en donde el país está siendo fuertemente azotado por la pandemia, la crisis económica y el mal manejo del gobierno de la Cuarta Transformación. “Ahora más que nunca se vuelve necesaria la empatía: ser capaces de sentir el dolor de los demás y ayudar al prójimo; esta sensibilización del individuo no se da en ninguna de las esferas del gobierno, o de la cultura promovida por él, pero el teatro, y en particular esta obra, te dan esta posibilidad”, mencionó.

“Esta obra permite que la gente sepa que es capaz de sentir el dolor ajeno, porque el dolor propio lo siente cualquiera, pero ser capaz de sentir lo que están sufriendo personas que no conoces, eso es algo muy importante, porque finalmente es ese sentimiento el que hace que se vaya generando la idea de querer ayudar a los demás y ese es el objetivo del Movimiento Antorchista: transformar al país para mejorar las condiciones de millones de pobres”, explicó Vania Mejía.

Por ultimó, subrayó que esta obra en particular pretende que la gente sienta el dolor y las injusticias, que en México son cada vez más, “ahí tenemos la desgracia de los tabasqueños, las más de cien mil muertes por Covid-19, el incremento de la inseguridad; nosotros no podemos mantenernos impasibles, eso no puede pasar, y creemos que con esta obra lo podemos lograr”.

La Muestra Nacional de Teatro se transmitirá los días 4, 5 y 6 de diciembre, a las 8:00 de la noche, a través de la página oficial de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.