viernes , diciembre 4 2020

Presentó FFYL-BUAP el libro “Rostros de la Historia y de la Temporalidad”

 

“Rostros de la Historia y de la temporalidad” es el producto de las preocupaciones filosóficas que comparten autores contemporáneos en la cuestión del tiempo y la historia, un libro que fue presentado en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En el texto colectivo participaron académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP; la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” y el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Así como pensadores de otras latitudes que han estado ligados de uno u otro modo, principalmente como producto de intercambio académico que ha desembocado en resultados de investigación derivados de congresos, foros, estancias académicas o cursos, entre otros.

Ángel Xolocotzi Yáñez, coordinador de la Maestría en Filosofía de la BUAP e integrante de este proyecto, señaló que uno de los resultados de este libro son sus objetivos filosóficos que se encuentran en su punto de convergencia en la cuestión del tiempo y la historia, los cuales son necesarios para tener un panorama contemporáneo de la investigación filosófica.

Comentó “Rostros de la Historia y de la temporalidad”, es un texto con diferentes visones, pero todas con un fruto de hondas meditaciones inscritas en un debate que despliega con fuerza el momento.

Por su parte Eduardo González Di Pierro, coordinador de este libro e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, dijo que la obra inicia con un estudio amplio y completo sobre el problema de la temporalidad en la metafísica del gran pensador español Javier Zubiri, el cual es abordado con gran lucidez.

Por otra parte este texto presenta dos estudios del doctor Ricardo Gibu, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, con la temática “La temporalidad en los escritos tempranos de Emanuel Levinas” y “La historia del encuentro con la historia, en el joven Heidegger” del doctor Xolocotzi Yáñez.

González Di Pierro, mencionó que sin duda “Rostros de la Historia y de la temporalidad”, es un proyecto que además de sus amplios criterios expuestos por los diferentes filósofos, involucra la participación de los miembros de los cuerpos académicos de la filosofía, la cultura y la historia.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.