Promueve el DIF Municipal la salud masculina al realizar la «Campaña para la Detección de Cáncer de Próstata».

0
134

Tecamachalco Puebla.-El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió a más de 90 hombres de este municipio, a través de la «Campaña para la Detección de Cáncer de Próstata», dirigido a mayores de 40 años, informó Dr. Francisco López Montoya, Cirujano Urólogo.
Dijo que la campaña es promovida por la Presidenta de este organismo de asistencia, Rebeca Zepeda Flores, y la Sedesol Federal a través del Programa Hábitat, «para atender al mayor número de hombres que no cuenten con un sistema de seguridad social, y así prevenir una enfermedad tan peligrosa como el cáncer».
«La finalidad es prevenir y atender a tiempo los padecimientos relacionados con este mal. Esta campaña de atención tiene una duración de dos días, jueves 4 y viernes 5 de octubre, para la detección oportuna de hiperplasia prostática para hombres adultos; el examen es gratuito y se espera atender a un número importante de varones en esta primera etapa», añadió López Montoya.
Cabe destacar que la valoración consta de dos fases; la primera, en la aplicación de un cuestionario al paciente, a través del cual se detecta la sintomatología que pudiera diagnosticar un posible cáncer de próstata o hiperplasia prostática benigna. Posteriormente, al paciente se le tomará una muestra de sangre y se le harán estudios de laboratorio para determinar el nivel de antígeno prostático, y finalmente comprobar la presencia o ausencia de cáncer. Asimismo, en el caso de que se registren resultados positivos al cáncer, los pacientes serán canalizados para que reciban el tratamiento adecuado y oportuno y puedan recuperar la salud, sin que ello represente costo alguno.
López Montoya agregó que de acuerdo con estadísticas, el cáncer de próstata es la causa más común de muerte en hombres mayores de 40 años, y la prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) se hace con frecuencia para examinar a los hombres, en busca de esta enfermedad.
Para esta campaña se aplicarán 150 estudios gratuitos de sangre para examen de próstata; durante este jueves se atendieron a más de 90 hombres adultos registrados y se realizó el exhorto a los hombres del municipio para que el día de mañana viernes 5 de octubre acudan 60 hombres mayores de 40 años para realizarse el estudio. Los requisitos para aplicar este examen: ser mayor de 40 años, presentar copias de IFE, CURP y comprobante domicilio, el examen es gratuito. El horario de atención es de 8:30 a 11:30 de la mañana en las instalaciones del DIF Municipal ubicado en el Barrio de San Antonio de Tecamachalco.