Puebla el estado turístico por excelencia

Puebla el  estado turístico por excelencia
agosto 12 06:42 2017 Print This Article

HIPÓLITO  CONTRERAS/

Sin duda, el sector más pujante en el estado de Puebla es  el turístico, las estadísticas muestran un crecimiento del sector en los últimos seis años. Puebla sin ser destino de playa, es ya uno de los más preferidos  de los visitantes nacionales e internacionales por las riquezas que ofrece.

Puebla turística no es sólo la capital sino los  217  municipios, cada uno de ellos  tiene potencial turístico por los atractivos que ofrece: bellezas naturales, artesanía, gastronomía, culturas, lenguas, arquitectura, costumbres, tradiciones, agricultura, etc.

Pocos estados del país tienen tanto que  ofrecer a los visitantes como Puebla, aquí hay siete etnias que  conservan sus lenguas, costumbres y tradiciones, suman  aproximadamente  750  mil indígenas los que muestran  su  riqueza cultural, estos  grupos son sin duda un atractivo, sus fiestas patronales  son el más vivo ejemplo de sus costumbres y tradiciones.

El estado  de Puebla tiene   9   “Pueblos Mágicos”, distinción que les otorgó la  Secretaría de Turismo federal  por su riqueza, su gastronomía, su lengua, costumbres y tradiciones, entres esos pueblos destacan  Cuetzalan, Chignahuapan y Huauchinango, ubicados en el norte del estado, los otros son Atlixco, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez  y  Cholula.

La artesanía en el estado es muy  rica y variada, destaca la talavera,  trabajos  en ónix, plata, cerámica, palma, bordados, esferas navideñas. Los lugares más destacados  en artesanía son Amozoc, Tecali de de Herrera, Chignahuapan y  Cuetzalan.

Por lo que se refiere a la gastronomía  Puebla ofrece una rica variedad de platillos entre los que destacan el tradicional mole, los chiles en nogada, el mole de caderas, las cemitas, chalupas.

Puebla también destaca por sus   sidras, dulcería y por sus flores, por ejemplo  Atlixco produce más de un millón de Nochebuenas al año.

La capital del estado,  no obstante su crecimiento  en los últimos  40 años, conserva  su Centro Histórico con más de  2700  monumentos, en  1977 la UNESCO lo declaró Patrimonio  Cultural de la Humanidad.

El Centro Histórico de Puebla es un  fuerte atractivo para los visitantes nacionales e internacionales, la Catedral, la Capilla del Rosario, los ex conventos franciscanos y los enormes y bellos edificios coloniales son un gran atractivo para los  visitantes.

Roberto  Antonio Trauwitz  Echeguren,  Secretario de  Cultura y Turismo del  estado, afirmó que Puebla tiene un importante   capital  turístico, “mismo que queremos compartir con México y el mundo de manera sustentable, contemplando siempre el respeto a la naturaleza, la cultura y los usos y costumbres que caracterizan a nuestro pueblo, queremos transmitir la belleza que  tiene la ciudad de Puebla, Patrimonio  Cultural de la Humanidad, así como la  Sierra Norte y la Nororiental, la Mixteca y Sierra Negra, que gozan de importantes sitios arqueológicos e imponentes áreas naturales”.

Comentó que Puebla se distingue a nivel internacional por la excelente calidad de los servicios que ofrece, por su incomparable gastronomía y por la calidez de su gente

OFERTA  HOTELERA

La oferta  hoteleras del estado de Puebla está compuesta por  745  hoteles con  20 mil   517 habitaciones,  el  30 por ciento de los  hoteles están en la Ciudad de Puebla, la que se ubicó como líder en ocupación hoteleras en la categoría de ciudades del interior.

De acuerdo al  Sistema de Información Estadística del  Sector Turismo de  México, de los más de  90 destinos monitoreados en el país el destino Puebla se ubicó el lugar décimo, superado  sólo por destinos de playa.

AFLUENCIA DE VISITANTES AL ESTADO DE PUEBLA

Por las acciones institucionales que se realizan a favor del turismo, la afluencia anual de visitantes es superior a  los  13 millones, lo que  representa un incremento del  7.6 por ciento.

La derrama económica del sector alcanzó  más de  12  mil millones de pesos, lo que representó un incremento del   8.3 por ciento  respecto al año anterior, con estos resultados se fortaleció la economía del estado y el  arraigo de los habitantes en las comunidades.

En la  Ciudad de Puebla se concentran las principales variables estadísticas, le siguen  Cholula, Tehuacán  y Atlixco como destinos de mayor afluencia de visitantes.

El estado de Puebla recibió en el  2015 el galardón a la Diversificación del Productos  Turístico en México, como  un reconocimiento al  impulso continuo y creciente de la oferta de productos y servicios turísticos

Si el estado de Puebla muestra una relativa  calma y tranquilidad social y económica se debe en gran  parte a los resultados del sector turístico, muchos miles de  poblanos viven de este sector, mismo que como nunca recibe el apoyo de los  tres niveles de gobierno.

El gobierno  del estado que preside  José  Antonio Gali Fayad, al presidente del municipio de Puebla, Luis Banck Serrato, y los presidentes municipales, han  impulsado con diversas acciones el sector  turístico, por eso Puebla es el estado turístico por excelencia.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.