REALIZA CDHDF LA SEGUNDA FERIA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

0
20

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró su Segunda Feria de los derechos de las personas con discapacidad, con motivo del cuarto aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su respectivo Protocolo Facultativo.
El Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, se refirió en la inauguración de la Segunda Feria a los pendientes en materia de políticas públicas y de medidas para instrumentar los principios rectores de la Convención: Accesibilidad, Igualdad de oportunidades y No Discriminación para todas las personas con discapacidad.
Lo anterior, enfatizó, lo muestran los bajos niveles de atención a la salud , a la educación y escolaridad, así como de desempleo que aquejan a las personas con discapacidad.
Gutiérrez Espíndola agregó que a pesar de que tanto la Convención como el Protocolo implican un cambio de paradigma, a través del Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad, en México continúan vigentes disposiciones que restringen o incluso les niegan su derecho a contraer matrimonio, a la tutela de sus hijos o a representarse a sí mismas en procedimientos judiciales o penales.
«En nuestra ciudad y en todo México sigue sin haber una comprensión cabal de las implicaciones de la nueva concepción de la discapacidad presente en la Convención», advirtió.
Y es que, explicó: «El lenguaje de la Convención es el lenguaje de los derechos, con énfasis en el valor de la autonomía y de la vida independiente de las personas con discapacidad, de su derecho a tener plenos derechos y a disfrutar de oportunidades para el desarrollo de su vida en comunidad».
Finalmente subrayó la adopción de la Convención sobre el modelo social que reconoce a la discapacidad, no como las limitaciones propias de la persona respecto a las demás, sino como el resultado de la interacción entre las personas con limitaciones físicas, sensoriales o de otro orden, y las barreras impuestas por el entorno y las actitudes sociales hostiles o indiferentes.
Por su parte, el Director de Fomento Normativo y Asuntos Jurídicos del Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Ernesto Rosas Barrientos, señaló la necesidad de ajustar razonablemente, en materia de justicia, las condiciones y los procedimientos para las personas con discapacidad en su calidad de víctimas del delito o como probables responsables.
Lo anterior, en razón de la necesaria armonización del marco jurídico nacional con los principios de la Convención y del respectivo Protocolo para que las personas con discapacidad tengan oportunidades para defenderse conforme a derecho, tanto en procedimientos jurisdiccionales, administrativos o de otra índole, a través de accesibilidad, condiciones procedimentales y la participación de las instancias en la materia.
«Las personas con discapacidad tenemos derechos, los podemos hacer valer, no importando nuestra condición de discapacidad. Tenemos que fortalecer las reformas legales sobre nuestra personalidad y capacidad jurídicas», concluyó.
En la Segunda Feria se ubicaron espacios para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que dispusieron de información sobre sus actividades, sobre los diferentes tipos de discapacidad, de juegos, de venta de artículos elaborados de forma artesanal y de otros entretenimientos.
También se contó con la participación artística de Juego Escénico «Poesía por la Paz», del Grupo de Teatro Megavisión, del Taller con los artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie (APBP) y del Grupo Merino Musical.