miércoles , enero 20 2021

Realizan concurso estatal de escoltas en Tehuitzingo

Martha Hernández

Tehuitzingo, Pue.- Estudiantes provenientes de un total de 16 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) y de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de todo el estado se trasladaron al municipio de Tehuitzingo para llevar a cabo un concurso de escoltas y de creatividad tecnológica con el objetivo de seleccionar a los jóvenes que representarán a Puebla en los certámenes nacionales.
El director general del CECYTE, Enrique Martínez Peláez reconoció la participación de los jóvenes, y manifestó que el objetivo es inculcar en ellos disciplina e interés por la ciencia y la tecnología.
Indicó que es necesario que los jóvenes al egresar del nivel medio superior cuenten con la capacidad y un titulo que los avale para poder entrar al campo laborar, así como para desarrollar sus propios proyectos como empresarios.
Cabe destacar que durante el concurso de escoltas, los estudiantes demostraron habilidades físicas, de coordinación y disciplina, siendo calificados por un jurado integrado por militares y civiles, resultando ganadores los planteles de Chignahuapan, Venustiano Carranza y Tecamachalco.
Asimismo y en marco del concurso estatal de creatividad, el director del CECYTE señaló que la idea es que los alumnos presenten productos de su investigación y que además tengan aplicación real para que puedan ser objeto de venta con empresarios, con comunidades y con presidentes municipales.
Destacó que del plantel de Tehuitzingo ya han salido ganadores a nivel nacional y que ahora participarán en España, presentando sus proyectos de investigación. Detalló que fertilizantes naturales, creados por estudiantes, ya están en proceso de obtener una patente.
Otros de los trabajos presentados por los alumnos fueron programas informáticos de aprendizaje, videojuegos didácticos, fertilizantes naturales, jabones orgánicos, repelentes naturales, alimentos para ganado, una estufa solar, pintura de nopal, un detector de humedad, generadores de energía, además de alimentos funcionales.

Acerca de Redacción