lunes , noviembre 30 2020

Reformas genera en Magistrados que se actualicen para fortalecer e impartir justicia

Ante este reto,  mañana viernes en nuestra ciudad se llevará a cabo el Seminario Introductorio Itinerante sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, evento que es convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia –CONATRIB- y el Poder Judicial de Puebla

El acto inaugural tendrá lugar  a las 9 horas,  en el salón “El Alto” del Centro de Convenciones de Puebla “William O. Jenkins”, y contará con la presencia  de autoridades de los Poderes Ejecutivo, Judicial  y Legislativo, tan to federal como estatal.

Entre los asistentes al Seminario están Magistrados y Jueces federales, así como sus pares del Distrito Federal, del Estado de México, de Hidalgo, de Michoacán, de Morelos, de Puebla, de Querétaro y de Tlaxcala, que conforman la Región Centro de la CONATRIB.

En el primer día del Seminario, el panelista Zamir Fajardo Morales, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, hablará sobre Orígenes del Bloque de Constitucionalidad, Fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Consecuencias de la Incorporación del Bloque de Constitucionalidad.

Por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Miguel Cano disertará sobre Incorporación del Término Derechos Humanos, Diferencias entre Derechos y Garantías y Limitaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte, José Luis Caballero Ochoa, Profesor e Investigador de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, abordará la Interpretación  Conforme, Principio Pro Persona y Alcances del Mandato de Interpretación del Segundo Párrafo.

El Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Luis Daniel Vázquez Valencia, tiene a su cargo los temas de Universalidad de los Derechos y Grupos Específicos. Consecuencias de la Interdependencia e indivisibilidad y Progresividad y Prohibición de Regresividad.

Respeto a la Tipología de las Obligaciones y su Interrelación con los Derechos, Obligaciones concretas de las autoridades locales y Obligaciones específicas de los Órganos judiciales locales, estarán a cargo de Ricardo Ortega y de Omar Gómez Trejo, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El tema Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Caso Radilla Pacheco, a cargo Carlos Pérez, y del Control de Convencionalidad nos hablará el investigador de la UNAM, Eduardo Ferrer.

Acerca de Redacción