Refrendan rectores su compromiso para impulsar proyecto de gran visión

0
17

Las instituciones de educación superior BUAP, UPAEP, UDLAP y Tecnológico de Monterrey campus Puebla refrendaron el compromiso de unir esfuerzos e impulsar un Proyecto de Gran Visión que atienda el desarrollo y la competitividad del estado, cuyo primer documento estará concluido en el corto plazo.

Tras una reunión celebrada en las oficinas del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), en el Edificio Sur 1 del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el Rector de la Institución, Enrique Agüera Ibáñez, subrayó la importancia de que universidades como la UPAEP, UDLAP y el Tecnológico de Monterrey, sumen esfuerzos para elaborar un proyecto compartido de Gran Visión, que será presentado a los distintos sectores sociales y al gobierno, con el interés de atender los grandes rezagos sociales.
«Con una metodología diferente, cada una de las instituciones está realizando trabajos de diagnóstico para presentar a la sociedad un Proyecto de Gran Visión; se trata de generar desde las universidades un modelo de crecimiento y desarrollo económico», señaló.
Por su parte, Alfredo Miranda, Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), puntualizó que la iniciativa deriva de una preocupación que comparten las instituciones de educación superior por construir una sociedad más próspera: «todos estamos preocupados por la competitividad del estado y estamos buscando instrumentar un Proyecto de Gran Visión».
Adelantó que cada universidad empezará a trabajar con una metodología propia, para contar con un primer documento actualizado y sustentado, de largo plazo, que será presentado a la sociedad.
A su vez, el Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, Rashid Abella, resaltó el hecho extraordinario de que estas instituciones de educación superior compartan experiencias y conocimientos para la elaboración de un Proyecto en común de Gran Visión, cuya característica, remarcó, «es que será un modelo de intervención y ejecución».
En la citada reunión, participaron los rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez; de la UPAEP, Alfredo Miranda; del Tecnológico de Monterrey, Rashid Abella y en representación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el vicerrector José Tamborero. Asistieron, además, el vicerrector de Docencia de la BUAP, Jaime Vázquez López y la directora del CICE, Mónica Doger.
Para la creación del Proyecto de Gran Visión, cuyo objetivo es promover el crecimiento y desarrollo económico del estado, los rectores de las universidades acordaron continuar con una agenda en común y sumar proyectos de investigación en cada uno de los temas de interés.
«Debemos asumir el liderazgo para construir a largo plazo e impulsar verdaderas transformaciones en materia de salud, educación, empleo, crecimiento y desarrollo económico», subrayó Agüera Ibáñez.