lunes , noviembre 30 2020

Rescata la Procuraduría de Puebla a víctimas de explotación sexual, entre ellas menores de edad

En operativo en bares, 5 sujetos fueron detenidos
En operativo en bares, 5 sujetos fueron detenidos

La Procuraduría General de Justicia informa que con la finalidad de combatir ilícitos relacionados con la integridad y dignidad de las personas, esta madrugada la Policía Ministerial del estado en coordinación con el agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Delitos Sexuales, realizaron operativos en diferentes bares de la entidad poblana, que dieron como resultado el rescate de 8 víctimas quienes eran explotadas sexual y laboralmente, así como la detención de 5 sujetos.

En una primera acción, personal ministerial arribó al bar denominado “Nuevo Ragatzi, Snack and Funybar”, ubicado en calle 16 de septiembre, de la colonia Bugambilias, donde se percataron que un sujeto que responde al nombre de José Raúl López Sánchez alias “El Rulas”, de 28 años de edad, estaba golpeando a una persona del sexo femenino con un arma de juguete.

Luego de ser sometido, se procedió a entrevistar a la agraviada quien manifestó que dicho sujeto la obligaba a prostituirse en diferentes bares y que en ese momento la había llevado a trabajar al sitio antes mencionado.

Mediante un oficio de investigación, personal de la Procuraduría de Puebla, ingresó al lugar para constatar si en éste se ejercía la prostitución. Durante esta acción fueron asegurados Arturo Jurado Hernández de 41 años de edad, encargado del lugar y Eulogio Rodríguez Rodríguez alias “El Guero”, de 36, propietario del mismo.

Además, fueron rescatadas otras 4 mujeres de entre 24 a 34 años de edad, quienes eran prostituidas en este bar; más tarde formalizaron su denuncia en contra de estos sujetos.

Por estos hechos, José Raúl López Sánchez alias “El Rulas”, fue puesto a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de  explotación sexual, así como Arturo Jurado Hernández y Eulogio Rodríguez Rodríguez alias “El Guero”, por el delito de lenocinio.

Cabe señalar que José Raúl López Sánchez, cuenta con registro criminal de ingreso al Cereso de San Miguel por el delito de robo de vehículo calificado, dentro del proceso penal 438/2002. Estuvo recluido del 28 de agosto de 2002 al 27 de octubre de 2008.

El segundo operativo se implementó en el bar  “Miramar”, ubicado en calle Tolteca esquina con 11 Sur de la colonia Los Pinos Mayorazgo. En este lugar agentes ministeriales se percataron que en la barra del lugar se encontraba Francisco Javier Martínez Sánchez alias “El Franck”, de 42 años de edad, encargado del lugar, a quien le solicitaron permiso para realizar una revisión ocular con la finalidad de verificar si se ejercía la prostitución.

Tras la revisión correspondiente lograron detectar a dos mujeres de 34 y 35 años de edad respectivamente, así como a una menor de 17 años de edad, quienes eran prostituidas en dicho lugar.

Ante el hecho fue asegurado este sujeto junto con Gustavo Márquez Leal alias “El Tavo”, de 24 años de edad, vigilante y mesero del mismo.

Ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Delitos Sexuales, por su probable responsabilidad en el delito de lenocinio en agravio de las dos primeras víctimas y por el delito de trata de personas  en su modalidad de explotación sexual, en agravio de la menor.

En las próximas horas, el Representante Social determinará la situación jurídica de los 5 sujetos que hasta el momento permanecen en calidad de detenidos.

Es importante subrayar que las personas rescatadas ya reciben todo el apoyo jurídico psicológico por parte de la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y atención a víctimas del delito.

Con acciones como estas la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso de castigar los delitos que atenten contra el orden sexual, así como de garantizar la protección y atención a las víctimas de estos ilícitos.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.